Viernes, 20 Mayo 2016 15:47

Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Más Sociedad Civil, Más Democracia, Más Derechos– Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

En el marco de la convocatoria al Diálogo Social, propuesto por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez con el fin de construir una visión del Uruguay 2030, diversas organizaciones de la sociedad civil–convocadas a través de ANONG y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay- hemos realizado un proceso de análisis y reflexión conjunto para consolidar acuerdos en torno a una agenda estratégica de cuestiones propias y comunes.

La propuesta que se presenta, pretende poner en diálogo, con perspectiva de futuro, la apuesta a la construcción de una sociedad civil fortalecida, empoderada; protagonista del cambio social, actualizada en sus formas organizativas e institucionales, en condiciones de sostenibilidad, y con alta participación en las políticas públicas, en sus diferentes momentos.

Para ello, el Objetivo general es:

Contribuir al desarrollo equitativo y sostenible, el crecimiento con inclusión para toda la población, la ampliación de la democracia y la participación y la efectividad de las políticas públicas; en alianza con la sociedad civil organizada empoderada.

Se espera abordar un proceso diálogo, que como resultados, lleguemos a conclusiones, y establezcamos nuevas modalidades, vinculadas a:

  • En el plano de articulación con el Estado, consiste por un lado en redefinir las condiciones y el alcance de los mecanismos e instancias de participación, y por otro, en resignificar los acuerdos entre la sociedad civil y el Estado, a fin de garantizar el ejercicio del derecho a la participación.
  • También, contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil organizada, como condición necesaria para la profundización democrática, actualizando los marcos de actuación, respaldando su sostenibilidad, y aprovechando aprendizajes; en un marco de autonomía, confianza y transparencia.
Visto 318 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:47