Viernes, 20 Mayo 2016 16:57

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) Generar mecanismos y procesos tendientes a la aplicación de modelos de gestión profesional en la dirección de las Instituciones Públicas – Resumen ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

El tema elegido está dentro del bloque temático “Protección Social” y refiere a los aspectos de “Seguridad y Convivencia Ciudadana”. Más específicamente, se apunta al Objetivo (ODS) 16, in fine: crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. De ser aceptada, la propuesta sería direccionada a la Mesa 6.

La idea básica que nos anima es atacar el tema desde una óptica profesional buscando adaptar y aplicar en las instituciones públicas (que se entiendan prioritarias) los mecanismos y procedimientos que utilizan todas las empresas para el logro de sus objetivos, con especial énfasis en aquellos que refieren a la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad social.

Para ello se requiere un trabajo de investigación que comprende tareas de relevamiento de instituciones prioritarias (con fijación previa de prioridades) y de investigación normativa que ilustre sobre la normativa existente, aquella que se aplica y la que no, y fundamentalmente sobre la que está faltando, teniendo en cuenta las limitaciones legales y constitucionales que deban ser tomadas en consideración.

En suma, como después se podrá ver en el desarrollo específico de la propuesta, se busca solucionar un problema generalizado en el sector público relativo a la gestión, buscando que la misma sea más eficiente y oportuna y pueda mostrar resultados concretos.

Los beneficios de ello se traducen en una sociedad mucho mejor atendida e informada de lo que están llevando a cabo las instituciones que esa misma sociedad financia con sus aportes económicos.

La introducción en la gestión pública de conceptos tales como “cliente satisfecho”, “calidad de servicio”, “resultados medibles”, “metas”, “mecanismos de medición y evaluación”, “partes interesadas”, “información oportuna”, “respeto por los valores”, etc. persigue un cambio cultural a través del cual los funcionarios responsables de la dirección, y a través de ellos todos los funcionarios públicos bajo su órbita, tomen conciencia de lo importante que es su función, los resultados de la misma, y el conocimiento que de ella tenga la ciudadanía.

La concreción de esta propuesta requiere la creación de un grupo multidisciplinario con experiencia en liderazgo empresarial, gobierno corporativo, gestión pública, y legislación aplicable, que –con el apoyo de entidades como la ONSC y similares- pueda fijar pautas concretas de gestión.

Visto 357 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 Octubre 2016 17:50