Viernes, 20 Mayo 2016 17:02

Asociación de Química y Farmacia del Uruguay. Las Farmacias Comunitarias como centros de salud – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP)* define que el Químico Farmacéutico tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y ayudar a los pacientes con problemas de salud para que hagan el mejor uso del medicamento.

Componentes de la misión: 1.estar siempre disponible para los pacientes, con o sin cita previa. 2. Identificar, gestionar o detectar problemas de salud. 3. Promover la salud. 4. Asegurar la eficacia de los medicamentos. 5. Prevenir el daño causado por medicamentos. 6. Realizar un uso responsable de los recursos limitados de la atención sanitaria.

En el ámbito de la Farmacia Comunitaria**, los Químicos Farmacéuticos deben ser reconocidos como profesionales de la salud a los cuales los usuarios del Servicio puedan consultar sus problemas relacionados con la salud.

Las Farmacias Comunitarias tienen la gran fortaleza de la accesibilidad por parte de la población. Por esto, muchas veces son la primera opción de la población a servicios de salud, sobre todo en los sectores de más bajos ingresos Esta característica facilita la posibilidad de promover políticas en salud que garanticen una vida sana, fin que se alinea con el objetivo 3 de la Mesa 5: Salud y Deporte. La realidad demuestra que a pesar de este potencial, el desarrollo de estas farmacias en nuestro país es limitado.
El Ministro de Salud Pública, Dr Jorge Basso, ha declarado al comienzo de este nuevo período de gobierno que la salud vuelve a ser una de las prioridades del Poder Ejecutivo y como objetivo se planteaba trabajar en profundizar la reforma de la salud. En esta profundización, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) propone reposicionar las Farmacias Comunitarias como verdaderos centros de salud, con directivas definidas en cuanto a políticas en salud a seguir, políticas que conformen un nuevo marco conceptual dentro del cual dichas farmacias puedan operar. Los Servicios Farmacéuticos se deben ocupar de la promoción del uso responsable de medicamentos.

Propuesta

Trabajar como AQFU con las cámaras empresariales*** que nuclean a los propietarios de farmacias privadas para reformular los servicios de estas farmacias de forma tal de dar cumplimiento a las Buenas Prácticas de Farmacia sugeridas por FIP/OMS.
Elaborar un marco legal que respalde las propuestas de actuación del Químico Farmacéutico en la Farmacia Comunitaria
Determinar el rol que debiera jugar la Farmacia Comunitaria como Servicio de Salud a nivel de la comunidad en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y reflejar dicho rol en el marco legal correspondiente.

Conclusión

El Químico Farmacéutico que se desempeña a nivel de la Farmacia Comunitaria es el profesional de la salud que puede colaborar en el logro de una vida sana y puede promover el bienestar para todos en todas las edades. Para cumplir estos objetivos, se considera necesario conciliar nuestra propuesta con la realidad de nuestro país. Se propone realizar esta conciliación a través del Diálogo Social.

(*): La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) es un organismo global fundado en 1912 que representa a la Farmacia y a las Ciencias Farmacéuticas.
(**): La Farmacia Comunitaria es la farmacia privada en nuestro país.
(***): Centro de Farmacias del Uruguay, para las farmacias privadas de Montevideo Farmacias, AFI (Asociación de Farmacias del Interior) para las farmacias privadas del interior del país y la organización que nuclea a las cadenas de farmacias privadas.

Visto 475 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:11