Viernes, 20 Mayo 2016 17:13

Asociación de uruguayos en Chile- Consejo Consultivo de Santiago Ciudadanía, apuntes en desarrollo – Resumen ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

En nuestra propuesta se presentan algunas líneas de reflexión en torno a la construcción de la ciudadanía fuera de las fronteras tradicionales, la evolución del concepto de ciudadanía y algunas diferencias entre ciudadanía, identidad y nacionalidad. También se consideran las dimensiones legal, social y emocional que implicarían la experiencia de ciudadanía y la necesidad de articularlas para alcanzar un pleno ejercicio de la misma.

Concebimos la ciudadanía como la implicación de las personas en la vida social y en las actividades públicas de sus comunidades, y nos damos cuenta que ha habido una evolución del concepto de ciudadanía, pero queremos proponer la necesidad de pensar en hacia dónde queremos que derive.

Entendemos que la ciudadanía es un derecho que no se pierde…pero cuando no lo ejercemos, nos transforma en un ser incompleto.

En función de estas reflexiones se proponen metas a alcanzar en relación a la política exterior, a la construcción de modos de relacionamiento y convivencia entre todos los uruguayos vivan donde vivan.

Visto 398 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:49