Viernes, 20 Mayo 2016 17:17

Asociación Pro Discapacitado Mental (APRODIME) Inserción exitosa al mercado laboral de las Personas con Discapacidad – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Respetando los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) de la Ley 18.651 y de la Convención sobre los derechos de las PcD (ONU) y conocedores de la realidad, donde el porcentaje de PcD insertas laboralmente es ínfimo, es que consideramos que es necesario diseñar un plan de actividades y normativas que pueda hacer realidad, el derecho al trabajo.

El trabajo dignifica, brinda independencia y provee a la PcD de herramientas con las cuales pueda enfrentar la vida cotidiana.

Algunos estudios han demostrado, que muchas empresas no insertan a PcD en su plantilla laboral, por "miedo" a no saber cómo tratar a estas personas.

Tampoco se debe desconocer que muchas veces, la PcD, está dispuesta y preparada para trabajar, la empresa abierta a contratarla, pero aparece un factor importante que lo impide: "la familia de la PcD". Esta pone resistencia debido ala poca credibilidad en las potencialidades de su hijo/a con discapacidad, producto de años de "ver" al mismo, desde lo que le falta y no desde lo que sí puede.

El otro aspecto importante es el seguimiento de la inserción. Se ha demostrado en países que están más evolucionados en el tema de la inserción laboral, que si no se "sostiene" a la empresa que contrato a la PcD y no se "contiene" al trabajador y sus compañeros de trabajo, la inserción puede fracasar. Por eso es necesario pensar en capacitación y seguimiento de la inserción.

Visto 318 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:54