Viernes, 20 Mayo 2016 17:25

Asociación Uruguaya de Archivólogos Plan “Recuperación Comunitaria ante desastres” – Resumen ejecutivo

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Ante un desastre climático el activo que más necesitamos para paliar la situación es la información, y como sabemos por nuestra profesión muchas veces es lo más difícil de conseguir.

Ante situaciones de estas características la población afectada busca información clara y oportuna, desde nuestra lugar podemos ayudar y mucho. Para ello debemos asumir el rol de organizador en estas circunstancias.

En las primeras 24 hs de producido el desastre la demanda de información es muy grande y es vital brindar respuestas rápidamente, se necesitan solucionar problemas como por ejemplo la búsqueda de personas desaparecidas, la identificación de las organizaciones de ayuda que están cerca, etc.

Si se lleva a tiempo las herramientas adecuadas a las personas que se pondrán al frente para dirigir a las comunidades cuando suceden estos hechos, se crean nuevos estándares en la gestión de catástrofes.

Se necesitan bases de datos para donaciones, acceso a distancia para voluntarios, todo en una web fácil de usar.

La idea es obtener esta herramienta e ir a las posibles localidades que pueden sufrir un evento de este tipo instalando software y entrenando a los residentes y enviando el software a áreas que se están preparando para las catástrofes, porque estar preparado es lo más importante en estos casos, la comunidad se vuelve más segura y resistente porque “Un desastre solo sucede cuando no se está preparado para ello”.

Visto 324 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:53