Viernes, 20 Mayo 2016 17:26

Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) Hacia un Sistema Nacional Integrado de Educación – Resumen Ejecutivo

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Esta propuesta ha sido elaborada en conjunto por AUDEC (Asociación Uruguaya de Educación Católica) y la Arquidiócesis de Montevideo.

El país necesita un sistema que estructure el conjunto de la educación, sus actores y sus destinatarios, con criterios de equidad, para garantizar al máximo y a todos los ciudadanos su crecimiento integral y el ejercicio de sus derechos y sus libertades.

La equidad es real cuando un sistema se construye como articulador de la diversidad, desde la responsabilidad de asumir el conjunto de realidades y situaciones de los ciudadanos como punto de partida para que cada cual pueda crecer desde sus capacidades y contingencias, garantizando, así, la igualdad de oportunidades.

En Uruguay, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, están garantizados en la Constitución. Ambos hacen a la dignidad y libertad de la persona. La realidad muestra que, mientras no se garantice la igualdad de oportunidades en el ejercicio de estos derechos, seguirán siendo un debe, tanto la universalidad de acceso a los servicios educativos, como el ejercicio de la libertad de elección en condiciones de igualdad.

Proponemos construir y desarrollar un Sistema Nacional Integrado de Educación:

• Que articule sistémicamente, los distintos subsistemas o ciclos, la educación permanente, lo formal y no formal, la formación docente y la investigación.
• Con roles de “rectoría” y “ejecución” diferenciados, de forma tal que logre promover la mejora de la calidad.
• Marco Curricular Básico abierto y flexible en función de la centralidad del educando, buscando, a través de diversos itinerarios, la optimización de los resultados y logros de los alumnos.
• Un sistema educativo descentralizado, que fortalezca el Centro Educativo dotándolo de la adecuada autonomía y capacidad de gestión tanto en lo educativo como en lo administrativo.
• Un sistema público con dos formas de gestión: gestión estatal y gestión privada.
• Un sistema educativo que contemple y articule la participación permanente de todos sus actores: educandos, familias, educadores y comunidad.

 

Visto 364 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:38