Viernes, 20 Mayo 2016 17:30

Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) Centros educativos donde vivir y aprender – Resumen Ejecutivo

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Esta propuesta ha sido elaborada en conjunto por AUDEC y la Arquidiócesis de Montevideo. Mediante el fortalecimiento de la Comunidad Educativa y el asesoramiento para la construcción del Proyecto Educativo, brindar herramientas para perfeccionar la gestión de los Centros Educativos a fin de alcanzar un mejor desarrollo de su misión según lo establecido en la Ley General de Educación Art.41: “El centro educativo de cualquier nivel o modalidad será un espacio de aprendizaje, de socialización, de construcción colectiva del conocimiento, de integración y convivencia social y cívica, de respeto y promoción de los derechos humanos”.

Para que esto sea realidad se propone avanzar hacia un entorno institucional y un clima organizacional que habilite centros educativos:

  • Con amplia capacidad de gestión, tanto en lo educativo, en la conformación de sus equipos y en lo administrativo, para responder a las características y necesidades de los educandos, permitiendo respuestas diversas a las que predominan en el modelo homogeneizador.
  • El proyecto prevee la gestión de recursos, por ello los responsables han de rendir cuentas a través de mecanismos precisos y rigurosos.
  • Que promuevan formas progresivas de participación de los diversos actores locales (educadores, educandos, familias, comunidad del entorno)

Privilegiando la asignación de recursos a aquellos centros que reciben población de menores ingresos, y a través del apoyo de facilitadores cuando sea requerido para facilitar este proceso, se apuntará a:

  • Fortalecer la gestión de la dirección de los CE, promoviendo el protagonismo de los docentes, alumnos y padres y hacer así de la comunidad educativa un organismo vivo comprometido en el desarrollo y el aprendizaje de sus miembros.
  • Formular o reformular el Proyecto educativo del Centro, mediante la reflexión y la autoevaluación de las prácticas educativas y del funcionamiento de la institución.
  • Incentivar el estudio, la formación, la producción de conocimientos en el cuerpo docentes con el fin de atender la formación permanente y renovar las prácticas áulicas.
  • Retener e integrar a los estudiantes en los CE, mejorar la calidad de los aprendizajes y así evitar el rezago escolar o el abandono del proceso educativo obligatorio.
Visto 390 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:38