Viernes, 20 Mayo 2016 17:36

AUDAAG. Educación y recreación continua artística, cultural y social para Personas Adultas Mayores – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Para las próximas décadas, nos imaginamos una sociedad inclusiva, donde se trate a las personas como ciclo de vida y no separados por edades, discapacidades, etnias, sexo, religión etc.

Será imprescindible vivir en entornos favorables, en condiciones socio culturales y ambientales que permitan un envejecimiento digno, con importante participación socio cultural cambiando totalmente la imagen de la vejez.

El Dr. Vázquez en su presentación decía: “la protección social debe ser un sistema dinámico que evoluciones en el tiempo promoviendo el desarrollo económico, social y cultural al que aluden hoy los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Los desafíos son muy grandes, partiendo de las propias personas adultas mayores (PAM) hoy, para que en el 2030 los nuevos viejos tengan un proceso realizado, de sensibilización, donde no tengan los inconvenientes de hoy. Teniendo en cuenta que el cambio demográfico lleva que en el 2025 hayan más Adultos Mayores que menores de 14 años.

Los que hoy estamos comprendidos en esta franja etárea, (mayores de 60 años) estamos construyendo una sociedad inclusiva, haciendo respetar nuestros derechos para obtener una vejez saludable y respetable. Nueva imagen, nuevo paradigma.

Tomando en cuenta los artículos 21 y 22 de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, consideramos que el Derecho a su Identidad Cultural y a participar en la vida cultural y artística de la comunidad y al disfrute de los beneficios y compartir sus conocimientos y experiencias con otras generaciones, permite sensibilizar a la sociedad.

Es un compromiso de los Estados promover la participación de las organizaciones de personas mayores en la planificación, realización y divulgación de proyectos educativos y culturales.

Los Estados deben incentivar acciones de reconocimiento y estímulo a los aportes de las Personas Adultas Mayores a las diferentes expresiones artísticas y culturales. (Según lo dicho en dicha Convención)

Creo que estamos en el momento propicio pues este diálogo social, muestra el interés político de poner el tema en las agendas políticas.

Incentivar la recreación, la actividad física, el esparcimiento y el deporte como un derecho inherente a la personas mayor con el objetivo de tener mejor una Vida con Calidad.

A través de estas actividades que proponemos, trabajándolas en conjunto, logramos la autorrealización, independencia, autonomía e inclusión en la colectividad.

Las Personas Adultas Mayores deberán participar en la gestión y evaluación de estos programas y por eso la importancia que tiene este espacio del Dialogo Social.

Todo lleva a un gran desafío para mejorar la convivencia ciudadana, con respeto y tolerancia en todas las edades y circunstancias del ciclo de vida.

Visto 415 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:54