Viernes, 20 Mayo 2016 17:59

CEIAF- Organizaciones Mundo Afro Desarticular la Desigualdad Racial. Uruguay país Multicultural – Resumen ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El Uruguay, al igual que todas las naciones de América y el caribe, mantiene una profunda deuda humanitaria con los hombres y las mujeres afrodescendientes. Deuda que no se comenzará a saldar mientras no se analice en profundidad, con los excluidos, que las exclusiones son muchas, de diferente causa y raíz y con soluciones diferenciadas.

Es con esta visión que aseguramos que el concepto de universalidad de las políticas sociales y culturales debe tener en cuenta las particularidades desde su génesis para poder identificar las necesidades de cada comunidad, sector, región, origen, género u opción de la población, para que ésta las identifique como un Derecho que potencie el ejercicio de ciudadanía.

Mientras tanto la inclusión debe ser pensada con esa perspectiva para que “las y los beneficiarias y beneficiarios” sientan que tienen algo que aportar para su propio desarrollo humano. Éste debería ser pensado como “Desarrollo Humano Sustentable”.

Así nos imaginamos que la población se vaya apropiando de los cambios y de los avances y los vaya transformando en Identidad Nacional.

Se tendrán que implementar, cuando sea necesario, una batería de políticas de Acción Afirmativa, diseñadas para una ejecución sujeta a correcciones, de acuerdo a los avances y resultados, que permita proyectarlas a término.

El siguiente paso es generar una fuerte institucionalidad que dé continuidad al proceso iniciado en los gobiernos departamentales del Frente Amplio y en los gobiernos nacionales en estos 10 años de gestión.

Vivienda, Salud, Seguridad Social, Educación, Cultura, Trabajo, Género y etnia, Seguridad pública y convivencia, relacionamiento con el resto de Latinoamérica y África, etc., son algunos de los temas que necesitan una mirada específica y diferenciada en la temática Afro.

El Uruguay pretende hoy verse a sí mismo dentro de 50 años. Es inviable pensar en la realización de esta meta sin asumir las dificultades que tenemos hoy y en que el Uruguay es uno como Nación política y muchos en su diversidad humana y territorial.

Visto 424 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:56