Viernes, 20 Mayo 2016 18:05

Centro Educativo Vaz Ferreira. Propuesta de formato alternativo al hegemónico para Educación Inicial y Primaria – Resumen Ejecutivo

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La crisis de la educación, tema recurrente hace muchas décadas, atraviesa todos lossubsistemas de la estructura educativa y es en el nivel de la primera infancia donde más debe preocupar, ya que es en esta etapa de la vida de los individuos en que se “matrizan” las bases de su desarrollo futuro.

Si bien las propuestas de cambio vinculadas a los distintos elementos del sistema son permanentes y muy válidas: revisión del rol docente, pertinencia del currículum, constitución de los grupos, infraestructura… el sistema en sí, su formato, su estructura como un todo, pocas veces se cuestiona.

Es en este punto donde centramos nuestra propuesta; consideramos que el formato hegemónico (separación de los niños en grupos de edades homogéneas, salones como espacios privilegiados, maestro de clase como referente más importante, currículo único impartido en su casi totalidad por el propio maestro, división de la jornada en tiempo de trabajo y tiempo de recreo) respondió a los requerimientos de la sociedad de fines del S. XIX, homogeneizar, alfabetizar, “disciplinar”, pero no responde a la realidad de hoy, S. XXI, que entendemos requiere educar para el respeto de la diversidad, la autonomía, la creatividad, el trabajo cooperativo, y menos aún para la realidad que vivirán las generaciones en el 2050 que presenta más incertidumbres que certezas.

El formato alternativo al hegemónico que proponemos, si bien tiene vistas al futuro, tiene una particularidad: se está aplicando hace 17 años a nivel privado y desde 2012 se está implementando en diferentes Centros CAIF (dos en Ciudad de la Costa, uno en Colonia Nicolich, uno en Flores, dos en Montevideo y uno en Pando), con excelentes resultados.

El mismo implica cambios en el agrupamiento de los niños: grupos conformados con niños de la misma edad o de edades integradas según las actividades a realizar; una utilización alternativa de los espacios ya que las salas no son para los grupos (2, 3, 4 y 5 años) sino para las diferentes actividades (plástica, ciencias y lecto-escritura, música, ajedrez, teatro, etc.) y los grupos (2, 3, 4 y 5 años) las utilizan todas alternadamente, con el beneficio de que cada sala está acondicionada de la mejor manera posible a la actividad (tamaño, materiales, mobiliario, etc.).

El formato propuesto implica también un uso diferente de los tiempos educativos, ya que los mismos están divididos en tiempos “de clase” (grupos de la misma edad), tiempos “opcionales” (grupos integrados y actividades a elección del niño) y tiempos de recreo (juego libre), y afecta también el rol docente, ya que en los “tiempos de clase” cada docente se hace cargo del área del programa en la que se ha especializado y lo lleva adelante con los diferentes niveles (nivel dos, tres, cuatro y cinco años) y en los “tiempos y espacios de opción” los adultos que regulan las salas asumen un rol facilitador de las actividades que se proponen los niños.

Si bien la propuesta se está implementando a nivel Inicial consideramos que puede ser instrumentada a nivel de Enseñanza primaria, no requiriendo su aplicación de ningún recurso adicional o especial, ya que se trata de un rediseño del formato utilizando los mismos elementos puestos a “funcionar” de una forma cualitativamente distinta. Los requisitos para su implementación pasan por acondicionar los espacios y realizar una capacitación de los docentes, la que se realiza en un mes de encuentros.

Buscamos aportar al diálogo social un modelo educativo que contribuya a superar uno de los problemas más injustos que enfrentamos en la sociedad: la desigualdad de oportunidades, ofreciendo la mayor cantidad de opciones a través de las cuales el individuo puede encontrar su realización personal, apostando a una escuela más disfrutable que deje en los niños las mejores huellas para su desarrollo futuro.

Visto 592 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Septiembre 2016 16:04