Viernes, 20 Mayo 2016 18:13

Comisión de la Casa de la Cultura Móvil Espacio Cubiert@ Espacio Cu.b.i.e.r.t@ para la Cultura – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La propuesta propone dar a los vecinos de la zona del km 16 de la Ruta 8 y sus zonas aledañas acceso a ejercer su Derecho a la Cultura y la Educación.

Desde más de 25 años, los vecin@s del km 16 de la Ruta 8 en la periferia Este de Montevideo, nos hemos organizados para llegar a la concreción de una infraestructura para la realización de actividades culturales y educativas en un ámbito laico, público y abierto a todos los vecinos y vecinas de la zona. En el transcurso de estos años, se formaron distintas Comisiones barriales con el mismo fin. La última constituida en el año 2009 es la Comisión del Espacio Cu.b.i.e.r.t@, es decir el Espacio de Cultura ,bienestar, identidad, educación y referencia para tod@s los habitantes del km 16 y sus zonas aledañas. El nombre engloba en líneas generales las necesidades básicas que vemos están faltando en nuestro barrio.

El Espacio Cu.b.i.e.r.t@ consistirá en dos espacios techados: una Casa de la Cultura y un Gimnasio. Ambas construcciones estarán destinadas al uso de los alumnos y estudiantes de las Escuelas 227 y 342 (1000 niñ@s) y del Liceo nº 25 (1200 jóvenes y adolescentes) durante el horario escolar, turnos matutinos y vespertinos. El resto del tiempo estará abierto para el uso de los vecin@s y de las organizaciones sociales de la zona.

La propuesta abarca cubrir en una primera instancia las necesidades actuales básicas de los jóvenes y niños a practicar la educación física en un espacio digno y cubierto llamado gimnasio.
En segunda instancia el proyecto apunta a la ampliación de la educación formal de las Escuelas Públicas y del Liceo con actividades culturales complementaria de Educación No-formal. Cada niñ@ y joven tendrá la posibilidad de seguir un taller artístico y una actividad deportiva en horario a contra-turno por semana.

Gracias a la Co-gestión Estado/Vecin@s, el resto de los horarios y en período de vacaciones el barrio podrá acceder a las instalaciones para sus actividades recreativas y educativas.

A medida que transcurre el tiempo, nuestras prerrogativas de buscar un simple salón multiuso para actividades recreativas, se transformó en una urgencia cultural y social debido al aumento de la población local conformada por más de 50% de niños y jóvenes y también en los últimos años debido al desliz sigiloso de la violencia en nuestras calles e instituciones educativas.

La propuesta beneficiará a todas y todos los vecinos del km 16 y de sus zonas aledañas, pero también beneficiará a todos los esfuerzos de socialización, redes sociales, programas de cuidado y de ayuda al ciudadano realizados tanto por los colectivos de vecinos como por el Municipio F, la IM, el Mides y el Ministerio del Interior. Apuntamos a un Espacio que sea una expresión práctica de la cultura incluyendo la incorporación de valores como el respeto a la diferencia cultural y de género, la NO Violencia hacía la mujer, el cuidado del ambiente y la creación de consciencia de la responsabilidad que conlleva ser un ciudadano en el cuidado de su propio espacio y vida.

Visto 414 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:57