Viernes, 20 Mayo 2016 18:34

Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular Creación de un Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades Crónicas (CCPEC) – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT)son la principal causa de mortalidad en Uruguay y en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ECNT (28% en nuestro país), seguidas del cáncer (24,5%), las enfermedades respiratorias (10%) y la diabetes.

Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 82% de las muertes por ECNT. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ECNT.

La OMS recomienda a fin de reducir el impacto de las ECNT en los individuos y la sociedad, aplicar un enfoque integra, y para obtener el máximo resultado formular políticas públicas y reorientar los sistemas de salud para que cubran las necesidades de las personas que sufren esas enfermedades.

En Uruguay existen una miríada de organizaciones o instituciones públicas creadas décadas atrás, abocadas al estudio y prevención de los factores de riesgo y ECNT. Sin embargo no se ha logrado acciones coordinadas ni establecer un plan general que permita alcanzar los objetivos OMS para 2030 o de la Federación Mundial del Corazón.

Con el objetivo principal de rediseñar las estrategias para el control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se presenta una propuesta que tiene como propósito la conformación a nivel nacional de una institución sanitaria que comprenda en forma unificada toda la información, planificación, educación, investigación y control de las ECNT.

Esta organización funcionaría en el ámbito público, de modo descentralizado del nivel ministerial, y principalmente financiada por asignación presupuestal.

Estaría conformada por los recursos físicos y humanos de las actuales Comisiones Honorarias e instituciones públicas relacionadas con la prevención de las ECNT, reunidos y reorganizados en una sola entidad, bajo el derecho público no estatal. Apunta a solucionar la dispersión de esfuerzos, así como la ausencia de planes y programas coordinados en el control y prevención de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia.

La propuesta tiende a optimizar recursos materiales, humanos y tecnológicos ya existentes, creando - mediante nueva normativa - una entidad descentralizada en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

Los grupos etarios beneficiarios son en especial aquellos mayores de 40 años, con factores de riesgo cardiovascular, diabetes, cáncer y enfermedades crónicas pulmonares.

Se espera disminuir la incidencia de los factores de riesgo y mayor disminución de las tasas de mortalidad de las ECNT, capaces de alcanzar tanto metas nacionales como internacionales.

Visto 284 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Mayo 2016 20:15