Viernes, 20 Mayo 2016 18:38

Comité de los Derechos del Niño Hacia un sistema nacional de promoción y protección de la infancia y adolescencia – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(2 votos)

Niños, niñas y adolescentes son el principal capital con que cualquier país cuenta para su desarrollo.

Garantizar condiciones adecuadas para su pleno desarrollo personal, integración social y ejercicio de sus derechos, es responsabilidad legal e imperativo ético del Estado, la comunidad y la familia. En la calidad de vida que logremos generar como sociedad para nuestros niños y niñas, se juega la calidad de la democracia del país.

En los últimos 10 años, las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en el Uruguay se han visto ostensiblemente mejoradas, y las condiciones para el ejercicio de algunos de sus derechos también han evidenciado progresos sustantivos. Sin embargo, el Uruguay aún está lejos de poder garantizar condiciones plenas para el ejercicio de todos los derechos para todos sus niños, niñas y adolescentes. El efectivo goce del derecho a la Educación, a la Participación, a la Cultura, a la protección frente a distintas formas de violencia, para todos los niños y niñas independientemente de su condición social, económica o de género, representan en el Uruguay de hoy, aún grandes desafíos.

Desde la perspectiva de las organizaciones sociales comprometidas con la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, nucleadas en ANONG y el Comité por los Derechos del Niño, queremos sumarnos y aportar en este esfuerzo.
Un reto que requiere la construcción de acuerdos amplios y plurales, con perspectiva estratégica. Que convoque a ciudadanía, actores de gobierno nacional y local, sociedad civil organizada, academia, partidos políticos, poder legislativo, poder judicial y la voz de los propios niños, niñas y adolescentes.

La ENIA 2010-2030 constituyó un punto de partida fundacional en este proceso. En el marco de este Diálogo Social, proponemos un conjunto de acciones tendientes a actualizar esa reflexión y sentar las bases para la generación de un Sistema Nacional de Promoción y Protección a la Infancia y la Adolescencia, que nos permita como sociedad mejorar nuestras capacidades para construir un mejor presente para niños y niñas y un mejor futuro colectivo.

 

Visto 389 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:48