Viernes, 20 Mayo 2016 18:54

Confederación Empresarial del Uruguay “Uruguay hacia el futuro…una visión desde el interior en apoyo y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas” – Resumen Ejecutivo

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El Uruguay no es un territorio homogéneo en términos de desarrollo, ya sea que se lo analice desde la dimensión productiva, económica o social.
El objetivo principal es mostrar una mirada desde el interior con los diferentes actores institucionales y agremiaciones locales del interior que se encuentran directamente involucrados en esta evaluación, la misma muestra que en las regiones del norte y el noreste de nuestro país comprenden territorios de menor desarrollo relativo, mientras el sur del país exhibe los mejores desempeños.

Por los tanto se plantea:

1- Reducir las desigualdades del interior del país
2- Impulsar y fomentar la innovación
3- Promover un ambiente propicio para las mipymes del interior

Descentralización y desconcentración: Descentralizar y promover el uso de las herramientas digitales

Contrabando e informalidad / Desigualdad en Aranceles: Inspecciones DGI /BPS/MTSS

Grandes superficies o grandes corporaciones: Si bien los consumidores se ven beneficiados por los menores precios y la mayor variedad que ofrecen las grandes superficies, los pequeños y medianos comerciantes se ven resentidos.
Certificado de origen: El Certificado de Origen es un documento de valor internacional que certifican que determinada mercadería fue producida en un país, una región en particular y que procede del mismo. Es indispensable su correcta emisión para que la mercadería recibida el tratamiento arancelario que le corresponde al llegar al país de destino.

Políticas de frontera: Uruguay es un país con 19 departamentos, de los cuales 10 están en la frontera, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera con límite con Brasil, Artigas tiene límite con Brasil y Argentina, y Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia limitan con Argentina. De los 10 departamentos únicamente Soriano y Colonia no tienen una comunicación directa con las ciudades vecinas.

Nuestra propuesta tiene los siguientes argumentos:Aprovechando la inclusión financiera, teniendo en cuenta que hoy existe la posibilidad de trabajar con medios electrónicos proponemos aprovecharlos; trasladar beneficios al consumidor final, de forma similar a lo que se ha hecho con el combustible, y también con elementos de fomento de las actividades turísticas. Además los que puedan brindar esto al consumidor final son los comercios formales, sin duda aumentaría la base de contribuyentes.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Resiliencia y cambio climático -Energía/combustibles - Encomiendas del exterior

Visto 374 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:39