Viernes, 20 Mayo 2016 19:30

Consejo Consultivo del norte de Italia Envíos al Uruguay desde el exterior (de uruguayos a sus familiares)- Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El proyecto Envío de Bienes al Uruguay desde el exterior por parte de ciudadanos uruguayos consiste en mejorar las condiciones de lo que hoy conlleva numerosos obstáculos. Hoy la situación de uruguayos han debido emigrar por diferentes motivos, y que desde sus diferentes lugares de residencia en el exterior desean enviar variados bienes a sus familiares en el país, comporta un iterinterminable. 

Se llama la atención de la situación de la Aduana y Correos.

La situación se agrava día a día y son siempre más las trabas que los usuarios encuentran en las Instituciones.
Muchas veces se trata de ayudas absolutamente necesarias para muchas familias uruguayas. Los ejemplos más significativos son como en los casos que, sea por correo aéreo que marítimo, quien recibe algunos bienes en el Correo y/o en la Aduana debe ulteriormente pagar para retirarlo, o bien incluso tener que presentar un recibo de lo comprado por quien envía, cuando se es sabido que no siempre, es más, muchas veces, son cosas usadas de segunda mano.

Obviamente los contenidos deben ser verificados y controlados como corresponde siguiendo las reglas del inspección y vigilancia, pero consideramos excesivo que se deba realizar un pago extra para el retiro de objetos por los cuales ya se pagó en el país de origen.

Muchos de esos bienes, como ropa o comestibles (los que cumplen con los requisitos permitidos) ayudan a muchas familias y además tienen también el objetivo de acercarse en la lejanía. Hace parte de la ayuda en la manutención no sólo económica o material sino también del sustento del vínculo y los afectos. Es otro modo tan honesto y legal de ayudar como el de enviar dinero contante.

Así como el envío de dinero a Uruguay legalmente desde Europa y EEUU es perfectamente autorizado y recibido en nuestro país sin problemas, sería de esperar que de igual modo se pueda implantar un procedimiento para los bienes materiales sin costos ni problemas ulteriores.

Visto 371 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:58