Viernes, 20 Mayo 2016 19:33

Consejo Consultivo del norte de Italia SAT Desarrollo en Educación para Maestros Rurales – Resumen ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

Un programa integrado para la transformación

Por primera vez en Uruguay se realizó el Programa SAT (por las siglas en inglés SearchAfterTruth) para Educadores creado por el Prof. Claudio Naranjo. Esta experiencia piloto fue un aporte a la formación de Educadores en aspectos relativos al autoconocimiento, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y de trabajo con la comunidad, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad sentida por los docentes de herramientas para afrontar, en la práctica cotidiana, la realidad compleja de los centros educativos.

El Primer SAT para maestros rurales se desarrolló del 2 al 6 de febrero 2015 con la participación de 64 docentes. Participaron 56 maestros y maestras rurales, 1 Inspectora de zona, 1 Profesora de Educación física, 3 CAPDER, 1 directora de centro de pasantía, 1 Coordinadora de tecnología educativa, la Directora del CAF (Centro Agustín Ferreiro) y 1 becaria española. Esta diversidad favoreció al proyecto, ya que al estar, el grupo, integrado por varios niveles jerárquicos, determinados temas se visualizaron de forma diferente, pero lo más importante fue el reconocimiento de ser todos iguales. La experiencia SAT no hace diferencias en este sentido, "nivela en lo humano", como evaluó una maestra.

Se realizó en las instalaciones del Centro Agustín Ferreiro, Cruz de los Caminos, Ruta 7 Km 42, en el departamento de Canelones. Fue una alegría y un honor realizar este SAT, único en el mundo, en este centro histórico de nuestra educación pública; es como escribir una hoja más en esa rica historia. Realizar esta experiencia, fortaleciendo a los maestros y maestras, en su desarrollo personal, es honrar la memoria de tantos maestros y maestras que lucharon hasta con su vida por una mejor educación en nuestro país.

La realización de esta experiencia por primera vez en el Uruguay ha tenido varios logros importantes a saber:

a) Fue aprobada por la Dirección Nacional de Educación para el Medio Rural (DER) e incluida dentro de uno de sus cursos de Formación Permanente en el Centro Agustín Ferreiro.

b) Fue aprobada para esto por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

c) Contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

d) Fue premiada por la Fundación Claudio Naranjo de Barcelona con el Primer Premio a la Educación 2014.

e) Ha sido seleccionada la experiencia para ser presentada en un documental conjunto con experiencias de España e Italia en el IV Simposio Internacional sobre Eneatipos a desarrollarse en Italia en el mes de noviembre 2015.

f) Ha sido mencionada como avance en educación emocional por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) y se está en conversaciones para una Evaluación externa por parte del mismo.

g) Registro audiovisual de toda la experiencia en el CAF, con posibilidad de elaborar materiales de difusión y especialmente de trabajo con docentes.

h) Y lo más importante, evaluada por docentes y Equipo del DER como muy positiva y con posibilidad de continuidad.

Cabe destacar que hemos recibido solicitudes de muchas escuelas urbanas de varios departamentos, de inspecciones departamentales, de colegios privados, de CAIF y de varios países para poder realizar experiencias similares.

En este momento estamos programando el seguimiento del proyecto. Se realizó la evaluación con el Director de Educación Rural, Maestro Limber Santos y fue muy positiva. En el Primer encuentro del equipo del DER de este año, se presentó lo realizado y se evaluó también de parte de ellos como una experiencia muy positiva, manifestando entusiasmo y realizando varias acciones llevadas a cabo por los docentes que participaron, en sus territorios. Se comenzó a establecer un cronograma de visitas a las diferentes regiones establecidas en común acuerdo durante el SAT para comenzar con el seguimiento y la sistematización.

Visto 361 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:41