Viernes, 20 Mayo 2016 19:52

Consumidores y usuarios asociados "Mateadas saludables para informar y capacitar sobre consumo responsable de alimentos, desde la perspectiva de derechos" – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

“Por definición el término Consumidores nos incluye a todos” dijo JF Kennedy en su discurso al Congreso en 1962”.

La presente propuesta tiene por objetivo educar a los consumidores en sus derechos y responsabilidades, con un enfoque preventivo en materia de consumo.

Uruguay tiene una larga historia de defensa de derechos y una amplia gama de acuerdos y convenios nacionales e internacionales para la protección de los mismos, pero a la vez, es una legislación muy fraccionada y compartimentada. A pesar de ello, el ciudadano común tiene poca información y desconocimiento de sus derechos y responsabilidades.

Esta propuesta busca trabajar en la promoción de derechos: a) a una alimentación adecuada, inocua (Manifiesto de los derechos de los consumidores, Roma 1996); b) derecho a estar informado y educado para tomar decisiones de consumo responsables (Ley de Relaciones de consumo 17.250).

Nuestro país cuenta con alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras, que tienen en alta proporción como causa y tratamiento a los hábitos alimentarios. Si bien el país cuenta con adecuada disponibilidad de alimentos, el incremento de precios de los mismos, el bajo precio de alimentos "chatarra", la gran publicidad de éstos dirigida a niños y adolescentes, promueven un alto consumo de alimentos inadecuados desde el punto de vista nutricional. Esto trae como consecuencia un alto consumo de alimentos ya elaborados, ricos en sodio, grasas y azucares refinados, que se pueden comer "solos", en cualquier lugar; menor elaboración y consumo de comida casera, preparada y consumida en familia como instancia de encuentro y dialogo familiar.

Se busca capacitar a mujeres de 5 barrios de Montevideo, jefas de hogar, de contexto socioeconómico deficitario, a través de "mateadas saludables" que generen un espacio de distención y comodidad para tratar diferentes temas:

• alimentación saludable e inocua como estrategia de promoción de salud y prevención de enfermedades;
• a organizar las compras de acuerdo al presupuesto familiar y hacer comparación de precios en función de costo/beneficio;
• a leer y entender los rótulos nutricionales de productos;
• promover un uso responsable del agua;
• generar un hábito de lectura que las lleve a analizar y reflexionar sobre valores, desarrollar un espíritu crítico frente al consumo responsable de alimentos, fomentar la cocina familiar y cultura nacional.

Tiene como propósito formar una red de 150 mujeres que repliquen conocimientos, intercambien información y a través de su accionar, puedan mejorar la calidad de vida de las familias a su cargo y de la comunidad donde viven.

Visto 355 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2016 18:40