Viernes, 20 Mayo 2016 20:05

Dirección Nacional de Apoyo al Liberado - Ministerio del Interior Inclusión Socio laboral para Personas Liberadas – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado tiene como objetivo misional la reinserción social de las personas liberadas, para ello, desarrolla dispositivos de promoción socioeducativa. En tal sentido, la introducción en el mundo del trabajo es parte fundamental de este proceso de inclusión social.

La participación en el mercado laboral significa un espacio de integración real, la imposibilidad de esta los deja solo con la opción de transitar por circuitos que están solo destinados a ellos y donde solo interactúan con liberados o con los vínculos relacionados con el delito. ¿No significa esto una nueva forma de encierro? El proceso de desprisionalizacion significa no solo dejar el centro de reclusión podemos generar nuevas formas de cárcel más allá de sus muros, simulando una integración que no existe y generando mayor frustración en las personas a las que se les plantea la necesidad de que se integren, busquen trabajo y vivan de manera autónoma. Se genera, de esa forma, una nueva subjetividad, una subjetividad marginal, del incapacitado social por no participar de ningún espacio socialmente valorado.

Este proceso debe ser considerado bajo tres dimensiones: la individual, la cual refiere a la reconsideración de la persona, la mirada sobre sí mismo; la institucional que promueve y facilita herramientas ; y la social, que involucra a la sociedad en su conjunto. Para ello, la DI.N.A.LI. propone se incluya dentro del debate ciudadano, el desarrollo de estrategias para la inclusión social de las personas liberadas, con especial énfasis en el mercado de trabajo, donde se pueda discutir aspectos normativos, técnicos y éticos que involucran tanto al sector público como al privado.

Visto 1396 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Junio 2016 16:06