Viernes, 20 Mayo 2016 20:08

Dirección Nacional de Inteligencia Policial - Aportes para la Construcción de la Nueva Policía – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

El objetivo principal del Proyecto presentado es fortalecer los lazos entre la policía y la sociedadcivil, para los cual se propone trabajar fuertemente sobre: la desestigmatización social de la policía; la profundización de una política de seguridad en clave de derechos humanos (para lo cual es clave la capacitación); rendición social de cuentas e información transparente; así comoparticipar activamente de instancias de encuentro entre la Policía y su comunidad.

La propuesta solucionaría los desencuentros existentes entre la sociedad y la policía: ladesconfianza y estigmatización mutuas de la sociedad hacia la policía y desde la policía a lasociedad. La propuesta procura un cambio de cultura institucional para hacerlas más “eficaces,responsables e inclusivas” (ODS 16).La confianza hacia la institución policial es un aspecto importante de la seguridad ciudadana, entreotros; por lo tanto este trabajo pretende contribuir a prevenir la deslegitimación policial y detener elavance de una cultura de la justicia por mano propia.

Esta Propuesta busca alcanzar los consensos necesarios para la elaboración e implementaciónde las políticas públicas, donde se evidencie lazos más robustos entre policía y comunidad.

También se pretende lograr el fortalecimiento de la ciudadanía, para la participación, vigilancia delas políticas públicas y de desempeño gubernamental; entendida como el camino más indicadopara la construcción de gobernabilidad. Esto implica ampliar derechos, lo cual supone un procesode inclusión, de reconocimiento de organizaciones sociales, particularmente de sectorestradicionalmente excluidos o con una débil participación en los asuntos públicos; así como laconstrucción de espacios de encuentro, de diálogo social y político.

El Proyecto sugiere una serie de criterios, a modo de insumos, a los efectos de ser discutidos conotros actores sociales para que en estos espacios de participación, se logren acuerdos quelegitimen las políticas públicas. No se pretende llegar con un proyecto definitivo, sino construirloen conjunto.En la elaboración del mismo, se diagnostica sobre las sociedades actuales y su proceso de desinstitucionalización: En la actualidad, nos enfrentamos a una crisis del “pacto social”;como todacrisis, nos presenta la posibilidad de revisar algunas de las certezas. Esto nos lleva al problema dela legitimidad y la respuesta la encontramos en la democracia deliberativa, en la búsqueda deacuerdos y en la construcción de ciudadanía.

Así mismo, se hace referencia al camino a recorrer en procura del fortalecimiento de la
democracia: “Hacia la consolidación de las políticas públicas con perspectiva de derechoshumanos”. En este sentido, encontramos la participación como requisito imprescindible para laimplementación de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Cuando hablamos de derechos humanos, nos encontramos frente a una triada inseparable:
Democracia – Estado de Derecho – Derechos Humanos, y como eje transversal la participación.

Es absolutamente necesario que el ciudadano se involucre en las transformaciones de ideas, enlos procesos, en las decisiones. Así podremos lograr que los derechos humanos sean un proyectopolítico: hacia un horizonte común. Posibilidad de un Proyecto Transformador.Inclusión y Construcción de Espacios de Diálogo y Acuerdos, Hacia una Democracia Deliberativa.La democracia requiere consensos para obtener mayor cohesión social, y para poder obtenermínimos de protección y respeto a los derechos inherentes a las personas humanas, tambiénbuscando la paz social, la legitimación de las políticas públicas y mayores niveles degobernabilidad.

El rol del Estado. En este nuevo paradigma, es importante resaltar también la importancia del roldel Estado, o lo que podemos llamar actualmente “la nueva gestión pública”, entendiendo éstacomo la creación de instituciones más eficientes, responsables. En este contexto hacemosreferencia al concepto de una “Nueva Policía”: más capacitada, integrada a la sociedad, que velepor los derechos de todos los ciudadanos, que se desempeñe dentro de una institución eficaz einclusiva.

Se manifiesta un nuevo debate político y académico sobre las posibilidades efectivas de plasmaruna relación favorable entre el funcionamiento del sistema democrático y el ejercicio de losderechos ciudadanos. Por esta razón, los aspectos relativos a los contralores políticos y socialesse tornan esenciales en el marco de las reformas sociales.

Visto 348 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:28