Viernes, 20 Mayo 2016 20:12

Ejército Nacional-CALE-SMA- Registro Nacional de Armas Integración de los organismos estatales para el registro, inspección y comercio de armas.Desarrollo de un sistema informático que permita el acceso de información entre el M.D.N - M.E.F.(D.N.A.)/

Valora este artículo
(0 votos)

1. El proceso de registro de armas que por competencia legal se le otorga al Registro Nacional Armas, involucra la trazabilidad del arma a partir del momento que se inicia el proceso de solicitud de importación (Para armas nuevas) hasta su disposición final. Ello comienza con la gestión presentada por el importador, el proceso de análisis técnico-jurídico por el S.M.A .y a partir de ese momento, distintos organismos en sus áreas de competencia, intervienen en la operación. Estos trámites de cierta forma son estancos, con una inter-conexión inexistente, lo que produce demoras en el procedimiento administrativo, agrega burocracia, costos y controles manuales innecesarios, de contarse con un sistema integrado que permita el acceso a la información eliminando obstáculos administrativos, en favor de un control más eficiente y con menor demora para el administrado.


2. La reglamentación de la Ley N° 19.247, manteniendo las competencias de cada organismo, sería un objetivo intermedio e inmediato para lograr parte del objetivo propuesto.


3. De prosperar esta integración, permitirá además el cruce de información que permita control sobre el tránsito de mercaderías controladas, mitigando la posibilidad de tráfico de armas, el cual hoy es posible que pueda suceder y que sea de difícil detección por los organismos involucrados (R.N.A.-D.N.A.-D.G.I.I.)


4. En relación a las actividades de turismo cinegético, dicha operativa permite el acceso de turistas para actividades de caza. El cruce de información permitiría obtener una mayor coordinación entre organismos como son R.N.A.-MIGRACIÓN-D.N.Aduanas-M.V.O.T.M.A.(DINAMA/FAUNA) para ejercer el control adecuado de las actividades, favorecer el turismo sustentable, con el menor daño posible al medio ambiente.


5. El sistema que se visualiza, exige un proceso de implementación de un sistema informático ínter-conectado que respete las competencias en cada área, a la vez que permita el acceso de información para ejercer el control en cada área.

Visto 488 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Junio 2016 18:23