Lunes, 23 Mayo 2016 14:33

Facultad de Ciencias (UDELAR]) - La planificación espacial marina. Herramienta de gestión territorial y ambiental – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

En el marco de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), se destacó la importancia de los océanos y de las costas en el desarrollo global por proveer el 61% del PBI mundial; por sostener el 90% del mercado global a través del transporte marítimo y por suministrar de proteína animal a más de 4.2 billones de habitantes. Las principales recomendaciones estuvieron referidas a la implementación de una Gobernanza Oceánica Integrada con el fin de abordar conflictos de usos múltiples y gestionar nuevos usos basados en el enfoque por ecosistemas. Los océanos y costas del mundo están interrelacionados, de modo que cualquier intervención en un ámbito de actividad política que repercuta en el mar puede tener efectos positivos o negativos, previstos o imprevistos, en las demás regiones y ámbitos de actividad política. En este sentido, se recomienda el fortalecimiento de las instituciones con competencia en el área y facilitando procesos integrados en la toma de decisión a través de la promulgación de normativa y de los controles de costas y océanos.

La planificación espacial marina (PEM) es un instrumento creado por la UNESCO en 2009 y se manifestó como un enfoque práctico para la gestión de conflictos y compatibilidades en el medio marino frente a las presiones de desarrollo cada vez mayores y el creciente interés en la conservación de la naturaleza. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) define la planificación espacial marina como un proceso público que analiza y asigna la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en las áreas marinas para lograr determinados objetivos ecológicos, económicos y sociales que se suelen especificar a través de un proceso político. La aplicación del marco conceptual de la PEM puede proveer varios beneficios, incluyendo:
• proporciona un marco estratégico, integrado y con visión de futuro que considera todos los usos del ambiente marino basado en el desarrollo sostenible que considera tanto al medio ambiente como los objetivos sociales y económicos;
• identifica, conserva y si es necesario, puede restaurar importantes componentes del ecosistema marino y por último;
• asigna el espacio para diferentes usos minimizando los conflictos de interés y cuando es posible, maximizando la sinergia entre actores.

El resultado final de esta propuesta es generar las bases para una estrategia nacional de ordenación espacial marina que contribuya al avance de las reflexiones sobre modalidades de gobernanza en el Río de la Plata y el Frente Marítimo.

Visto 417 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Junio 2016 17:06