Lunes, 23 Mayo 2016 14:34

Fundación (en Formación) Casa de los Lamas. Ministerio del futuro, innovación, ciencia y tecnología – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(3 votos)

Aspectos demográficos, gobernabilidad, bienestar, cambio climático, empleo y distribución del ingreso, son algunos de los retos que exigen ser abordados desde un enfoque holístico y una perspectiva de largo plazo.

El mundo actual se transforma a una velocidad sin precedentes y vemos como día tras día pierden vigencia las viejas formas de hacer las cosas.

Para que una nación asegure su competitividad y bienestar sostenible es imprescindible plantear el escenario del largo plazo desde la Institucionalidad que su importancia lo requiere.

Desde este principio concebimos y planteamos la creación del “Ministerio del futuro, innovación, ciencia y tecnología” con el propósito de asegurar el desarrollo de las ideas sustentadas en el conocimiento y el dialogo necesario entre el sector empresarial, investigadores y sociedad civil organizada.

Este ministerio permitirá al gobierno ofrecer a sus ciudadanos el conocimiento y evaluación de los impactos resultantes de las tendencias que se observan y también las posibles respuestas a fin de enfrentar las amenazas y aprovechar sus oportunidades

Asimismo creemos que la política debe seguir siendo útil para los ciudadanos para lo cual es necesario rever el enfoque actual para la toma de decisiones.

En la concepción clásica, las Secretarias de Estado toman decisiones en sentido vertical, de arriba hacia abajo, deciden acerca de las políticas públicas y contando con el presupuesto necesario y la influencia política las implementan.

Desde nuestra propuesta el “Ministerio del futuro, innovación, ciencia y tecnología” debería orientase en clave hacia una mayor horizontalidad y así también deberá interactuar con el resto de los ministerios en el entendido que existen áreas de competencia en común.

En este sentido la Secretaria propuesta adoptaría la función de reflexión y anticipación del futuro, recordando a cada Ministerio la necesidad de incluir el largo plazo en el proceso de toma de decisiones.

Esta Secretaria de Desarrollo estratégico del futuro tendrá como objetivos: 1) Pensar las temáticas de interés nacional con una mirada de anticipación y de largo plazo.2) Ser un espacio para la previsión y formulación de políticas para el futuro. 3) Ser un riguroso instrumento estratégico para la cooperación entre empresarios, investigadores y sociedad civil en todo lo referente al futuro.

Para el logro de esos objetivos el ministerio se enfocara en tres áreas prioritarias: 1. El futuro del empleo y las empresas. Economía creativa, digital y colaborativa. 2. Innovación, ciencia y tecnología. 3. Competitividad

Para cada capítulo se constituirá un grupo de trabajo que estará integrado por organizaciones de la sociedad civil, investigadores y representantes del sector empresarial que tendrán la tarea de identificar los problemas, formular visiones, desarrollar estrategias y entregar propuestas sobre las medidas necesarias en el mediano y largo plazo.

Visto 369 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 13:42