Lunes, 23 Mayo 2016 14:45

Fundación Salud “Dr. Augusto Turenne” Mejora de la calidad de la atención médica de los pacientes/usuarios – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

En la actualidad, el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (S.I.N.S.) incluye a personas que no tenían cobertura, facilita el acceso a los principales Estudios y Exámenes para distintos grupos etarios y regula a los Prestadores. El Fondo Nacional de Recursos (F.N.R.), por su parte, significó desde su inicio un gran avance porque permitió financiar medicamentos y tratamientos que no estaban financiados antes, lo que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, más allá de lo que se ha hecho y actualmente existe: el S.I.N.S. no tiene en cuenta a las Enfermedades crónicas, de baja prevalencia y alta complejidad (ni en su diagnóstico, ni en los tratamientos, ni en el Vademecum). O sea que miles de pacientes que están – formalmente – dentro del Sistema en los hechos están fuera de él. Porque se improvisan tratamientos (por desconocimiento), y cuando se identifican las patologías los pacientes se ven sometidos a que los equipos de salud saben menos que ellos, y no saben a quién consultar. El F.N.R. hoy no acompaña la aparición y tratamientos de éstas enfermedades, y no queda preciso cuales son los criterios técnicos que los lleva a excluirlas.

Esto conlleva a que todos estos pacientes estén expuestos a empeorar su calidad de vida por no contar ni con Equipos de salud adecuados, ni con los tratamientos que requieren dentro del S.I.N.S. salvo honrosas excepciones. Estos pacientes no sólo se ven afectados en el tratamiento de sus patologías, sino que se ven excluidos del entorno laboral y del entorno educativo por desconocimiento de las limitaciones que significa convivir con éstas enfermedades.
Trabajar en conjunto para solucionar estas inequidades es necesario e imperioso. Tenemos ideas para ello. Estamos prontos para comenzar a trabajar.

Visto 338 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Junio 2016 14:27