Lunes, 23 Mayo 2016 14:47

Gurises Unidos Ciudadanía niñez y adolescencia en el siglo XXI – Resumen ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Gurises Unidos es una organización de la sociedad civil comprometida en la defensa de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes tanto a nivel nacional como internacional.

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas resuelve la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en Uruguay la CDN es ratificada el 28 de setiembre de 1990, los Estados miembros que ratifican la CDN se comprometen a realizar los máximos esfuerzos necesarios para alcanzar su implementación.

Sin embargo a pesar de estos cambios positivos a nivel normativo los dispositivos económicos, sociales, culturales y generacionales que operan consolidando la sistemática desventaja que tienen niños, niñas y adolescentes persisten.

En este sentido la imposibilidad de elegir a los representantes puede explicar la escasa atención que se les presta cuando se discuten temas que los afectan.

Esta debilitada capacidad de incidencia -la de incluir en la agenda política sus problemáticas- tal vez explique en parte los motivos por los cuales se centra la cuestión de la niñez y adolescen¬cia como cuestión siempre problemática.

Proponemos en el marco del dialogo social pensar, reflexionar y debatir sobre qué nuevos mecanismos necesitamos para garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en los temas que los afectan.

Visto 460 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Junio 2016 18:33