Lunes, 23 Mayo 2016 14:49

Iglesia Católica. Arquidiócesis de Montevideo. Construyendo puentes entre los uruguayos – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El Uruguay sufrió una serie de cambios, socio-culturales que no han favorecido la conservación de lazos de fraternidad y ciudadanía de otros momentos de nuestra historia. Esto ha producido una lenta pero persistente fragmentación social marcada por una consiguiente segmentación territorial. Uno de los impactos más graves de este creciente aislamiento entre grupos residenciales, consiste en el abandono de los espacios más ricos de intercambios social, cultural y ciudadano.

La ruptura del modelo de convivencia urbana, basado en barrios heterogéneos y en una distribución más equilibrada de los equipamientos públicos o privados, del Montevideo tradicional se manifiesta en la agresividad cotidiana, se aprecia en el tránsito, la inseguridad, el deterioro de hábitos de cortesía, la debilidad de los hábitos cooperativos de la higiene pública o de cuidado de los bienes públicos y en la mirada estigmatizadora hacia los diferentes.
Conocemos y valoramos las políticas públicas y las propuestas de las diferentes organizaciones de las Sociedad Civil que trabajan en el ámbito de la reconstrucción del tejido social dañado por el sistema que organiza nuestra convivencia y por diferentes crisis socio-político-económicas que afectaron y afectan nuestro país. Proponemos sumarnos a la tarea que, trabajosa, lenta pero seguramente hay que realizar para continuar tejiendo y lograr sanar tantas heridas.

Nos planteamos colaborar a crear vínculos humanizantes entre vecinos de diferentes barrios que no se conocen, no se ven, no se cruzan en la vida cotidiana y cuando lo hacen, se sienten extranjeros, pero en su propia ciudad, en su propio país. Se tienen miedo, tienden a protegerse o a agredirse. Queremos generar puentes entre grupos socioeconómicos que no se relacionan, con el fin de promover la dignidad humana, la equidad y la construcción de un proyecto inclusivo de convivencia.

Mediante la metodología denominada Pedagogía del Proyecto, queremos generar los espacios entre los distintos colectivos para que puedan entrar en contacto, conocerse, tener una experiencia de trabajo en conjunto. Desarrollaremos la propuesta a partir de un proyecto común al que puedan integrarse vecinos voluntarios, organizaciones barriales, vecinales, sociales, deportivas, religiosas, etc… que estén trabajando en el territorio con las poblaciones señaladas.

Este tipo de proyecto genera actitudes autónomas, responsables y solidarias. Propicia espacios de encuentros de alteridades, tolerancia y respeto activo. Enriquece los grupos que trabajan juntos y logran objetivos comunes. Permite descubrir aquello de lo que cada uno es capaz y compartir útilmente sus talentos, afirma el empoderamiento a nivel individual y grupal.
Proponemos desarrollar la propuesta en Montevideo y en el Interior, en realidades barriales urbanas y suburbanas.

Para visualizar cómo funcionaría, la propuesta, imaginamos:
• Desarrollar proyectos integradores con vecinos de distintas zonas de Montevideo situándolos en y utilizando los espacios públicos urbanos existentes en cada lugar, en base a sus propias propuestas que tendrán como límite su imaginación y su capacidad de lograr sus objetivos.
• Realizar un llamado en torno a fondos concursables para la presentación de proyectos innovadores, de iniciativas que impliquen acciones conjuntas (culturales, deportivas, sociales, intercambio de miradas sobre los barrios, paseos conjuntos a diferentes lugares de la ciudad, encuentros en torno a un tema elegido por ellos para desarrollar la reflexión y la profundización, etc)
• Lograr la participación activa de los vecinos en todas las etapas de su desarrollo y el aporte de fondos públicos, privados y trabajo voluntario.

Visto 559 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:32