Lunes, 23 Mayo 2016 14:52

Iglesia Católica. Arquidiócesis de Montevideo. Entre Todos: Convocatoria para un Plan Estratégico de Convivencia Ciudadana– Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El concepto de “convivencia ciudadana” apunta a la armonización de los intereses individuales y colectivos dentro de los miembros de una sociedad, de manera tal que los conflictos inherentes a las relaciones cotidianas entre sus miembros puedan resolverse de forma constructiva y pacífica. Un Plan Estratégico de Convivencia Ciudadana define a su vez un conjunto de estrategias, diseñado a partir de una interacción productiva entre las autoridades públicas competentes en la materia y los diferentes actores de la sociedad civil involucrados, para atender la problemática identificada.

El problema de la pacífica convivencia ciudadana se vincula con el de los valores éticos, que definen al individuo en cuanto ser social, y le llegan por diversos niveles de socialización, incluyendo la familia, el sistema educativo, los medios de comunicación, las instituciones religiosas y culturales, la sociedad en cuanto ámbito de interacción. Cuando la escala de valores necesarios para la pacífica convivencia, en un clima de tolerancia positiva y respeto de los derechos, se distorsiona por diversos factores, transciende las conductas individuales, afectando en forma severa a la sociedad en su conjunto. La formación para la convivencia ciudadana debe ser un objetivo prioritario en cualquier sociedad, y reclama un compromiso ético (un consenso ético mínimo).

La presente propuesta busca como resultado dar el paso inicial en un proceso, a partir de la designación de una Comisión, que actúe dentro del ámbito de la Presidencia de la República, con el cometido de redactar las bases de convocatoria de los distintos actores sociales y políticos, para elaborar un Plan Estratégico de Convivencia Ciudadana.

Visto 565 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:32