Lunes, 23 Mayo 2016 14:56

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Desarrollo de nanotecnología aplicada para abordar problemas sociales y productivos. - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La conformación de los Consejos Sectoriales (ámbitos tripartitos de coordinación entre gobierno, trabajadores y empresarios) son una herramienta para la definición de políticas sectoriales, en la búsqueda de mejoras en su desempeño a través de la coordinación entre los sectores público y privado. El trabajo en conjunto procura definir metas, herramientas, indicadores, y presupuesto en base a objetivos que permitan la consolidación una nueva estructura productiva en dirección hacia Uruguay cada vez más inclusivo.

El Consejo Sectorial de Nanotecnología, creado en el año 2011, actualmente está formado por diversos grupos que vinculan sus trabajos a áreas ramas como la Energía, la Salud, y el Medio Ambiente así como también en materiales aplicados a otras áreas. Se trata de un sector incipiente con importante potencial de desarrollo, dadas las características de la masa científica trabajando e investigando en esta área, y las potencialidades de inserción de estas técnicas en la industria uruguaya.

En esta primera etapa, es prioritario fortalecer las capacidades y aumentar la masa crítica de investigadores para poder responder a eventuales demandas de la industria. En consecuencia, desde el Consejo de Nanotecnología, realizamos, incentivamos y apoyamos toda actividad de difusión y capacitación en el área a modo de incrementar las propuestas de nanotecnología aplicada a soluciones sociales y productivas.

En los laboratorios de los institutos de investigación se han desarrollado o se están desarrollando investigaciones aplicadas a problemas puntuales como reducir los costos de la detección de plombemia en poblaciones que viven en zonas contraminadas, reducción de costos de implantes de dermis para quemados graves, mejora en distribución de drogas para cura de cáncer de mama, reducción de dolor en tratamiento de quemados, reducción de daños en células del cerebro o del sistema neuronal para lesiones del cerebro por accidentes o por asfixia prenatal, innovaciones en energías renovables con elementos autóctonos, mejora de eficiencia y costos.

Desde el Consejo además se están estableciendo redes con la región para potenciar la complementariedad de las diferentes capacidades con el fin de desarrollar nuevos productos y servicios que mejoren la calidad vida de la región y el mundo.

Visto 309 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Junio 2016 16:33