Lunes, 23 Mayo 2016 14:55

Iglesia Católica. Arquidiócesis de Montevideo – Arquidiócesis de Montevideo. Espacios de formación para la ciudadanía – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El presente proyecto apunta a contribuir a la recuperación del tejido social a través de la formación y el empoderamiento de animadores comunitarios que colaboren en la construcción de una mejor convivencia ciudadana. 

Busca brindar oportunidades de formación para integrantes de las comunidades de los barrios más vulnerables de nuestra ciudad que estén interesados en iniciar un camino que les permita impulsar y apoyar procesos de organización y participación ciudadana.

Asume que las organizaciones sociales cumplen un papel muy importante en la reorganización del tejido social. A partir de ellas se incentiva la vivencia de valores como la solidaridad, el respeto, la justicia, la libertad de expresión, y constituyen espacios para la vigencia de los valores democráticos. Son también para los participantes ámbitos de vital importancia para la rearticulación de una identidad propia y el desarrollo de su capacidad de propuesta. Incrementar su comprensión de la realidad, autonomía, solidaridad y organización les permitirá ser legítimos constructores de su propio destino y de la dignificación de sus condiciones de vida, apropiándose de distintos instrumentos para lograrlo.

La propuesta pretende respaldar la labor que realizan diversas organizaciones en el territorio facilitando el acceso de vecinos de la zona - que participan o están interesados en participar en programas comunitarios - en estos espacios de formación cuyos contendidos serán acordados previamente y adecuados a las necesidades y requerimientos locales.

La participación en los "Espacios de formación para la ciudadanía" se iniciaría con un curso o secuencia formativa que constituiría un punto de partida, luego se irían incorporando actores y temas, para conformar un espacio que pueda "crecer incorporando módulos”, ir articulando organizaciones y personas construyendo progresivamente un verdadero polo de formación que sirva a distintas experiencias y grupos.

Se propone trabajar sobre cuatro grandes áreas, respetando los intereses y diversidad de necesidades y expectativas en cada territorio. Estas son: Educación Intercultural, Educación Ética, Derechos Humanos, Paz y desarrollo. El enfoque pedagógico implicará la intervención activa de los participantes, partirá de una reflexión sobre las propias prácticas y realidades, generando condiciones para la reflexión crítica y el descubrimiento de nuevas posibilidades de acción.

Para viabilizar su implementación se plantea la creación de un Fondo para la Promoción de la Ciudadanía Activa con aportes de recursos públicos, privados y trabajo voluntario, que potencie a través de espacios educativos el trabajo tendiente al fortalecimiento de la participación ciudadana y genere incentivos para multiplicar acciones en este sentido.

Visto 592 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:31