Lunes, 23 Mayo 2016 15:14

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Planificación del espacio marino - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La propuesta busca construir un plan estratégico de desarrollo y conservación del espacio marino del Uruguay en forma participativa para garantizar su uso sostenible.

En las últimas décadas se incrementó el interés de los países sobre los océanos como vectores de desarrollo sostenible. Convergen en los océanos diversos sectores productivos (como energía, pesca, turismo, transporte) y a la vez son éstos reservorios de especies y valores únicos del planeta y juegan un rol central en la regulación de la temperatura del mismo.

Uruguay es un país importador de hidrocarburos, la posibilidad de extraer este recurso de nuestro territorio nacional debe ser atendida como un posible motor de desarrollo económico y social. Hoy día ya existen avanzados resultados de exploraciones de nuestro territorio marino y se comienza a perforar el fondo en busca de recursos hidrocarburíferos. Sin embargo el desarrollo del sector de hidrocarburos off shore (en el mar) debe darse en forma compatible con los otros sectores productivos, particularmente con aquellos que ya se encuentran en actividad actualmente y con adecuada protección para los valores de interés como especies sensibles o en riesgo o valores paisajísticos costeros.

Es muy importante el incorporar tempranamente en los ámbitos de dialogo: gobierno (nacional y departamental)- empresas de los diferentes sectores productivos- sociedad civil, el tema de los desafíos del desarrollo petrolero off shore ( en el océano) para prevenir los conflictos por falta de información y conocimiento de las acciones que realizan cada uno de los actores en el territorio marino y para garantizar la comprensión sobre el desarrollo del uso de los océanos por parte de la sociedad toda.

En la actualidad el país está negociando con las Naciones Unidas la ampliación de su plataforma marítima. Las negociaciones, que se encuentran muy avanzadas, permitirán casi duplicar las aguas territoriales, lo que aumentará enormemente el potencial de recursos del país.

Existen antecedentes a nivel de otros países por ejemplo Noruega, Colombia y Portugal en la planificación del espacio marino con una mirada multisectorial y multiactores.

Ejemplo: (http://www.portugal.gov.pt/media/1318016/Estrategia%20Nacional%20Mar.pdf)

Visto 365 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:57