Lunes, 23 Mayo 2016 15:16

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Posicionamiento de Uruguay con relación a la Fabricación Digital - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Los antecedes de la presente propuesta se remontan al año 2009, en el marco del Conglomerado de Diseño del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC/OPP), se cofinanció el proyecto "Estudio de prefactibilidad para la implementación de un Fab Lab1 en Uruguay" a iniciativa de la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU).

Su finalidad fue evaluar los principios y condiciones para la implementación de un FabLab (Laboratorio de fabricación digital en Uruguay). Esta iniciativa no prosperó por no encontrar los fondos para su financiación. Cabe destacar, que los FabLabs proporcionan el acceso directo a los medios modernos para la invención, siendo una red global y colaborativa.

Por otro lado, en el año 2015 se realizó un Taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que entre otros temas, abordó la temática de Fabricación Digital. A partir de ello se generó un grupo de trabajo conformado por integrantes de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) y Dirección Nacional de Industrias (DNI) para dar continuidad al análisis.

En esa misma línea, se realizaron entrevistas a los actores nacionales directamente vinculados, lo que culminó a finales del mismo año con la realización de un Taller con el fin de contar con un primer diagnóstico validado por todos y líneas de acción a seguir. Cabe destacar, que se convocó a participantes de diferentes ámbitos tanto público y privado, tanto del sector empresarial, institutos de formación, organismos estatales, etc.

En Uruguay, aunque aún reciente, probablemente el sector educativo es el más avanzando con respecto al uso de la tecnología de impresión 3D. Instituciones públicas y privadas de educación primaria, secundaria y terciaria ya se encuentran trabajando en la materia.

Una de las líneas de acción que surgió del Taller anteriormente mencionado, fue continuar con el abordaje del potencial establecimiento de un FabLab móvil que complementaría la iniciativa privada que permitió contar con un FabLab en Uruguay a partir de mediados del 2015.

Actualmente, estamos evocados a elaborar un proyecto conjunto con la Cátedra de Cirugía de la UDELAR y la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD / FARQ / UDELAR). Se ha identificado que internacionalmente el área de salud tiene un gran potencial, dado el impacto social y económico, además de la visibilidad en los posibles avances. Por otro lado, en el ámbito nacional se identificó esta necesidad y los actores interesados en trabajar en el proyecto.

Paralelamente, gran cantidad de países han promocionado la creación de FabLabs como estrategia para la difusión de la impresión 3D en diferentes ámbitos de la sociedad. Actualmente la red cuenta con 584 de estos centros.

La Tecnología de impresión 3D actualmente se aplica en varios sectores industriales como por ejemplo el de la alimentación, aeronáutica, automotriz, electrónica, deportes, diseño, medicina y biología, maquinaria, moda, joyería, calzado y complementos y en el ámbito doméstico, entre otros. Sin embargo, podrían añadirse muchos otros ámbitos de aplicabilidad, ya que los campos de acción que podría brindar esta tecnología son incontables.

Visto 340 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Junio 2016 16:32