Lunes, 23 Mayo 2016 15:17

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Tecnologías socioambientales y educación ambiental, para el logro de la inclusión social y la promoción de un desarrollo humano sostenible - Resumen Ejecutivo

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El problema de la exclusión social en los modelos de desarrollo, no puede ser analizado sin incorporar al análisis la dimensión tecnológica. De acuerdo a Hernán Thomas “las tecnologías desempeñan un papel fundamental en los procesos de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de los actores, condicionan estructuras de distribución social, costos de producción, accesos a bienes y servicios, generan problemas sociales y ambientales, y facilitan o dificultan su resolución".

La propuesta busca promover elacceso a la tecnología de las poblaciones más vulnerables, a partir del desarrollo de tecnologías apropiadas a las necesidades sociales y productivas de la comunidad, considerando los contextos en que se inscriben. Y principalmente, haciendo énfasis en aquellas que incorporan la dimensión socioambiental en la autoconstrucción.

Las tecnologías socio ambientales, pueden constituirse en herramientas para la solución de problemas en las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica (acceso a bienes y servicios-cobertura de necesidades sociales y productivas, etc.), territorial (poblaciones rurales/urbanas) o ambiental (adaptación al cambio y variabilidad climática).

Para ello se propone por ejemplo, incentivar la construcción de laboratorios de tecnologías socioambientales en los territorios, que oficien a modo de incubadoras comunitarias de los desarrollos tecnológicos, y que atiendan a sus necesidades sociales, productivas y ambientales de carácter local.

La comunidad es el epicentro del proceso, como espacio de articulación de saberes.

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