Lunes, 23 Mayo 2016 15:20

Inclusión social efectiva- Censo de los proyectos uruguayos. Anexo: RRLL en el rumbo del capitalismo cognitivo. – Resumen Ejecutivo

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Esta propuesta se posiciona en el terreno de la Economía Política crítica de la acumulación del capital en el Uruguay para el desarrollo en el siglo XXI. Nada más práctico que la aplicación del capital del conocimiento: no puede evitar los errores y omisiones humanos, pero los previene gracias a la experiencia y al pensamiento a lo largo de la historia. Estamos en un capitalismo ya no industrial ni financiero, sino postfordista, basado en el conocimiento científico y de la experiencia. Y la mayor riqueza del Uruguay no es el capital financiero ni aun el industrial, sino su capital social. Aprovechar educación social uruguaya heredada del pasado y profundizar hoy la conciencia de este cambio de paradigma de desarrollo lanzado por las TICs es el desafío del momento. Para ello, cada política y acción económica debe incluir la participación efectiva de las poblaciones involucradas. Y el conjunto de todas ellas debe instituir un nuevo sistema nacional integrado económico, a diseñar y poner en marcha entre todos/as, cada cual desde su saber.

Cuando hablamos de conceptos como el desempleo o el subempleo ¿de qué hablamos? La economía política nos enseña prácticamente desde su nacimiento como disciplina que lo objetos, las cosas que en el capitalismo se suelen comprar y vender, como el potencial humano, son las apariencias visibles de una esencia distinta: unos vínculos sociales que inventamos en ciertos momentos y lugares para producir colectivamente nuestras condiciones de trabajo y de vida. El desempleo o el subempleo son un conjunto de relaciones producidas por una sociedad en evolución y transformación continua.

Hasta ahora, más allá de éxitos y mejoras indudables pero parciales, que no son parte de una planificación socioeconómica sistémica, el resultado económico general de estas relaciones creadas todavía no ha dado positivo en clave ciudadana. Muchos siguen excluidos y todo el mundo quiere mejorar esto para que el balance económico integral dé no excelente para ciertos sectores sino sólo positivo para todos/as. Esta propuesta intenta contribuir a ello a partir de la tecnología puesta a disposición en avances informáticos tan trascendentes como los aplicados en el Plan Ceibal, la Intendencia de Montevideo, la AGESIC y la gran cantidad de empresas uruguayas del sector informático un proyecto económico de base orientado a la inclusión social de cada uruguayo/a, recordando que para llegar a la l, m y n es necesario partir del a, b y c: la gente en sus circunstancias económicas objetivas (necesidades) y subjetivas (percepciones).

OBJETIVO

A partir del Diálogo Social, incluir a los/as uruguayos/as interesados/as en el diseño, la ejecución, el control y la evaluación de políticas y acciones laborales, mediante un censo electrónico que recabe la información necesaria para que las organizaciones sociales y tripartitas respondan específicamente a sus demandas explicitadas y sistematizadas exclusivamente con ese fin.

METAS

Articulación con las instituciones, ciudadanos/as, empresas y expertos/as nacionales e internacionales con experiencia o interés en la aplicación de soluciones tecnológicas a la universalización de la inclusión social.
Censo electrónico continuo de participación económica ciudadana, basado en la definición de algunas variables relevantes, partiendo de las básicas: sexo, edad, nivel educativo, situación laboral, categoría ocupacional, profesión actual, ingreso, dependientes a cargo, profesión vocacional, e incluyendo otras optativas y a definir con precaución de no vulnerar los DDHH, como: origen étnico, geográfico, orientación sexual, etc.

Diseño del análisis económico (cruce de variables) a realizarse electrónicamente (big data). Énfasis en la acumulación de factores de riesgo social.
Centro de operaciones que permita la sistematización del universo de datos recabados, el análisis conceptual y empírico, y la respuesta de acciones de políticas en tiempo real.
Call center piloto para facilitar las comunicaciones entre los actores económicos implicados en la toma de decisiones efectivamente participativa.

Visto 361 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Octubre 2016 15:28