Lunes, 23 Mayo 2016 15:27

Instituto Nacional de investigación Agropecuaria (INIA) Uso de una Red de Experimentos de Largo Plazo como Observatorios Ambientales de Actividades Agropecuarias. – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La satisfacción de la demanda incremental por productos agropecuarios de calidad, en un mundo donde la tierra fértil de cultivos, el agua, la energía y otros factores de producción son escasos, están mal distribuidos y frecuentemente utilizados de formas no sostenibles, representa una enorme oportunidad y desafío para Uruguay.

El paradigma de la “intensificación agropecuaria sostenible” consiste en producir mayor cantidad y calidad de alimentos/fibras inocuos en las tierras aptas, de forma más eficiente, conservando los recursos naturales y mitigando las externalidades ambientales negativas de los procesos productivos.

En Uruguay existen una serie de temas de alta relevancia ambiental en un escenario de intensificación productiva del sector agroindustrial. Entre estos destacan, la conservación de los suelos, la preservación del campo natural, las emisiones de gases de efecto invernadero, las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, los impactos de las actividades agropecuarias sobre la calidad de las aguas, el riesgo de uso de pesticidas, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los sistemas productivos, entre otros.

Los impactos de sistemas de producción alternativos, que incluyen distintas combinaciones y manejos agronómicos, sobre los recursos naturales y su sostenibilidad suelen evaluarse en Experimentos de Largo Plazo. Estos dan soporte a la generación de coeficientes técnicos e información de base para conocer relaciones causa-efecto y modelar las posibles trayectorias ambientales, productivas, económicas que toman los sistemas de producción.

El país cuenta con varios experimentos de largo plazo distribuidos en el territorio, representativos de la mayoría de los sistemas de producción predominantes (agrícolas, agrícolas ganaderos, ganaderos, arroceros, hortícolas, etc.).

La propuesta es fortalecer esta plataforma experimental como parte de una red de observatorios ambientales (que puede incluir también otros sitios o predios de referencia y cuencas hidrográficas, etc.) que contribuyan con la generación de datos ambientales objetivos y robustos disponibles para los tomadores de decisión de políticas públicas relacionadas a las actividades agropecuarias y su relación con los recursos naturales y el medio ambiente (MGAP, MTOVMA, etc.)

Visto 323 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Junio 2016 17:11