Lunes, 23 Mayo 2016 15:32

R.B.C. Ituzaingó- rehabilitación basada en la Comunidad Desarrollo y replicación del modelo de recuperación y rehabilitación basado en la comunidad para personas con enfermedades graves y persistentes del espectro F20 CIE 10 y F2 por CIE 10 -Trastorn

Valora este artículo
(0 votos)

Se pretende replicar un modelo enriquecido por la evaluación de la experiencia llevada a nivel nacional con los pacientes egresados de programas de las Ex Colonias de Asistencia Psiquiátrica- en adelante CEREMOS, desde el año 2007 y otros grupos de poblaciones vulnerables- excluyendo a INAU, que no es objeto de esta propuesta.

La clave de la evaluación de las referidas poblaciones a la institucionalización innecesaria es el trabajo preventivo desde el comienzo de la patología mental, capacitando a los recursos familiares y comunitarios en el cuidado de los pacientes familiares enfermos. Por ejemplo: uso adecuado de la medicación, conocimiento del trastorno, organización de la vida cotidiana, para evitar recaídas y desprendimiento del grupo familiar y locales de referencia y pertenencia. Este¨ desprendimiento¨ es lo observado en los pacientes que llegan en un estado enfermizo y de vulneración de sus derechos, primero a la vida digna y la salud y en los hospitales psiquiátricos donde la sobrealienación es un fenómeno terrible. El instrumento es crear dispositivos grupales, de trabajo en equipo, previniendo desde un modelo de contención de jerarquización de los DDHH y tratamiento bio-sico-social solidario y científico del deterioro y el estigma de estos enfermos.

El otro momento de captación de los pacientes es en la salida o des-hospitalización en miras a la desinstitucionalización de los pacientes asilares; promoviendo reubicarlos en su Departamento u ciudad de origen.

La estrategia se basa en la formación de los propios recursos comunitarios con aprendizajes firmes en cuidados de los enfermos con TMSP.

Involucra a la propia familia como agente de tratamiento y transformación. Se necesita la articulación de recursos interinstitucionales de ASSE, MSP y MIDES.

Los componentes del proceso de recuperación son: 1) Encontrar esperanza y mantenerla.-Creer en uno mismo, tener sentido de autocontrol y optimismo de cara al futuro.2) Restablecimiento de una identidad positiva.-Encontrar una nueva identidad que incorpore la enfermedad pero que mantenga el sentido positivo de uno mismo. 3) Construir una vida con sentido-entender la enfermedad, encontrar un sentido a la vida pese a la enfermedad, dedicarse a vivir.4) Asumir responsabilidad y control.-Sentir que se controla la enfermedad y se controla la vida.

Visto 361 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Junio 2016 14:39