Lunes, 23 Mayo 2016 15:30

Institución Kolping- Podemos ver hoy el Uruguay del 2030? Y del 2050? - La familia célula básica de la sociedad – Resumen ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

"Los signos de los tiempos le dirán lo que tienen que hacer” Adolfo Kolping

La familia es la base de nuestra sociedad

El Uruguay del 2030 lo podemos ver hoy?

Dialogo social se propone pensar en el futuro de Uruguay y proponer insumos que permitan elaborar lo que sería un plan estratégico para el País mirando el 2030. Cuál es el Uruguay del 2030 que queremos.

Podemos responder entre todos con diferentes visiones, opiniones, sueños, utopías. Como será nuestra sociedad en el futuro y como lo podemos hacer.

Y la tendencia natural es que miremos y elaboramos propuestas desde la política y el desarrollo desde lo económico. Y esta es una visión muy limitada y acotada de la sociedad y su problemática

Nuestro aporte tratará de que hagamos un esfuerzo de ver HOY el Uruguay del futuro, ver HOY quienes son las personas de ese tiempo que viene. Verlo con nuestros propios ojos.

Para que no nos quedemos en discusiones de que sociedad queremos o como alcanzar aquellos sueños. Sino desde lo tangible aportar una visión de futuro.

Hoy podemos ver ese futuro. Son los niños de hoy, los que nacieron o están por nacer. Ahí podemos ver el Uruguay del 2030, mirarlos es mirar lo que seremos. Esto es tangible, que podemos tocar. Son los niños que nacen en una familia.

La cuestión de esta propuesta no va a tratar de discutir sobre que es la familia, sino que se trata, mirando al Uruguay del 2030, aportar a la cuestión del capital humano del futuro que empieza en la familia.
Cual familia? La que tenemos, la que nos cobija, la que nos junta en torno a una mesa y su comida. La idea de este aporte no es discutir sobre “La Familia” en sentido estricto y estigmatizado, sino desde la que tenemos, bajo las múltiples formas en que se conforma, si dentro de ese ámbito, se da el afecto mutuo, el crecimiento de los padres como tales y sus responsabilidades, la dignidad de los hijos y el desarrollo humano, efectivo, económico y social y comunitario.

Nos jugamos el futuro si atendemos a la familia.

Hay un nuevo modelo de desarrollo, un modelo integral y económico, que es responsabilidad de todos. Este nuevo modelo debe considerar a los niños que crecen en alguna familia, son ese capital del futuro y el grado de inversión que hagamos en su desarrollo, cuidado y educación, va a generar, (muy bien lo dice los trabajos Chilenos sobre este aspecto), “mayores retornos a la educación, mayor capital humano y mayor productividad y cohesión social o en su defecto mayor violencia, falta de habito de trabajo, falta de igualdad y justica.

Cómo se hace sociedad y cultura

Empezamos con Methol Ferre quien creemos es uno de los que pensaban y podía mirar a largo plazo. No todos los pensadores o filósofos tienen esta cualidad. El escribía cuando daba razones de su revista Nexo: “Nexo se escribe en ese gran movimiento de unidad y libertad de los pueblos latinoamericanos. Lo hace desde el ángulo: la política de la cultura. Desde esta perspectiva planea su tarea. Decir política de la cultura es decir política de la inteligencia. Sin inteligencia no habrá ni unidad, ni desarrollo, ni liberación. Una inteligencia que no se consuma en inmediatismo, y sepa guiar su acción cotidiana por el largo plazo, con perseverancia, paciencia, firmeza y esperanza. Una política de la inteligencia es una empresa colectiva.”

Hoy necesitamos esa mirada de largo plazo, que no se consuma en lo inmediato.

Hoy necesitamos esa mirada que no solo responda al reclamo de la sociedad, o mirar desde las consecuencias, resultados, efectos.

Hoy necesitamos esa mirada que trascienda la inmediatez de los resultados políticos.

Hoy nos apremia la pobreza, la poca alegría de la cuidad, la falta de esperanza, la violencia, los problemas en la educación, el desarrollo y el crecimiento económico, pero no podemos hacer, contribuir al desarrollo mirando las consecuencias y los problemas que tiene el Uruguay.

 

Visto 533 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:32