Lunes, 23 Mayo 2016 15:40

Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (RUANDI) - Desarrollo de grupos comunitarios de apoyo a la lactancia materna y alimentación del niño pequeño. – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La Red RUANDI, Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil, tiene larga experiencia y trayectoria como Organización No Gubernamental en los temas de nutrición y desarrollo infantil, especialmente en el área de la lactancia materna y de la alimentación del niño menor de 2 años. Dado el compromiso de la Red con estos temas y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que se propone para el Diálogo Social desarrollar un Sistema Nacional de Redes de Grupos de Apoyos a la Lactancia Materna y Alimentación del niño pequeño.

La propuesta sería a nivel nacional, en áreas rurales y urbanas con el fin de adaptar el sistema a las realidades sociales y culturales de las diferentes zonas de nuestro país.

Se considera que la propuesta contribuye a solucionar la dificultad para avanzar con las mejoras en las tasas de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño/a y a las tasas de lactancia a los 12 meses y a los 2 años, dado que como revelan los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo InfantiI (ENDIS) del año 2015 a pesar de que la lactancia materna está ampliamente extendida, desciende progresivamente con el transcurso de los meses. La principal razón mencionada para no amamantar o no practicar la lactancia exclusiva hasta los 6meses fue la cantidad de leche insuficiente, lo cual denota la importancia acompañar, brindar apoyo y confianza en sí misma a la madre que amamanta y a la familia.También se espera que contribuya a mejorar las prácticas de alimentación complementaria.

Los beneficiarios son los niños de 0 a 24 meses, sus madres y familias. Por otra parte tiene beneficiarios indirectos, que son las familias, la comunidad, los ambientes laborales, así como la sociedad y el medioambiente.

Respecto a los beneficios, la evidencia ha demostrado que la consejería sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño por parte de agentes comunitarios de salud, en el marco de grupos de apoyo puede mejorar las prácticas de la familia, redituando en mejores resultados en el crecimiento y salud del niño. La lactancia materna además de sus reconocidos beneficios en la salud del niño en la infancia y la vida adulta y de la madre que amamanta, contribuye además a preservar el medio ambiente. En el mismo sentido el fomento de una alimentación complementaria casera, inocua, segura, sostenible y saludable favorece el cuidado del medio ambiente, alineada con las prácticas culinarias tradicionales, utilizando productos regionales e incluso fomentando el cultivo y el desarrollo de huertas en los hogares.

Por este motivo se plantea esta propuesta con la convicción del beneficio que implica para la sociedad proteger las prácticas alimentarias de los lactantes y niños pequeños para lo cual el apoyo de la familia, especialmente por parte de actores comunitarios que no sólo transmitan desde el conocimiento técnico sino también desde la experiencia y la calidad de par, debería ser una práctica universal extendida a todos los niveles socioeconómicos del país.

Visto 414 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:22