Lunes, 23 Mayo 2016 15:47

Instituto Militar de Estudios Superiores Contribuir a la valorización y promoción de la preservación medioambiental a nivel institucional y nacional, a través del Curso de Preservación del Medio Ambiente dictado en forma gratuita en el Instituto Mil

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El Instituto Militar de Estudios Superiores (I.M.E.S.) comenzó a desarrollar su actividad académica el día 27 de marzo de 1928, siendo uno de los principales referente entre los centros educativos que conforman el Sistema de Enseñanza del Ejército1.

Su misión se encuentra consolidada en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Ejército Nº 15.688 constituyéndose como instituto universitario, reconocido por el M.E.C. (Decreto 76/01) así como por el Consejo Directivo Central de la UdelaR a partir del 26 de setiembre de 2001.

El rango universitario adquirido, le permite al I.M.E.S. atender de manera consecuente, aquellos aspectos vinculados con la formación de ciudadanos provenientes de diversas profesiones.

La actividad académica desarrollada apunta también a la formación de profesionales a nivel de grado y postgrado en los diferentes campos de las Ciencias Militares, así como de otros profesionales del ámbito civil. El I.M.E.S. es el único centro educativo del S.E.E. autorizado a otorgar el título de grado como Licenciado en Ciencias Militares, a aquel personal militar que reúna las condiciones necesarias y suficientes para su obtención. A la fecha existen 101 Licenciados en Ciencias Militares del Ejército Nacional.

Por su naturaleza y relacionamiento con el ámbito educativo nacional, el I.M.E.S. acompaña los preceptos indicados en la Ley Nº 18.437, Ley General de Educación, integrando por ende y de forma efectiva, el S.N.E. En este sentido, se han rubricado sendos convenios de cooperación con diversas entidades educativas y de investigación del ámbito nacional e internacional.

Se destaca asimismo, que el instituto obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Educación (2004), Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa(2004) así como tres menciones especiales en el área de Planeamiento del Premio Nacional de Calidad (2003, 2011 y 2015) otorgados por el Instituto Nacional de Calidad (I.NA.CAL).

Como forma de contribuir a la valorización y promoción medioambiental , en el Instituto se ha dictado desde el año 2001 , el Curso de Preservación del Medio Ambiente , el cual es uno de los cursos de Extensión Académica que se imparten en esta casa de estudios.

Está orientado a todos los integrantes de la sociedad, donde a los alumnos provenientes del ámbito civil, se les exige que posean Título Universitario o se encuentran cursando estudios de nivel Terciario al momento de su inscripción. A modo de ejemplo, sobre un total de 154 egresados a la fecha , 79 de ellos , que representa el 51% , son profesionales civiles o estudiantes universitarios.

Tiene una duración de 8 (ocho) meses, y es de carácter gratuito, con una frecuencia semanal de 2 (dos) días.
Otro aspecto que se entiende pertinente resaltar, es la conformación del Cuadro Docente del curso a que nos referimos , dado que su integración refleja la necesaria pluralidad de enfoque que requieren los diferentes temas , además del nivel académico de excelencia.

Dentro del Objetivo General del Curso, establecido en el respectivo Programa, se busca la capacitación de los alumnos para cumplir con las siguientes tareas:

-asesorar al mando o alta dirección en temas de preservación medioambiental,
-estimular y promulgar la búsqueda de nuevos conocimientos en el área,
-valorizar la importancia de la preservación medioambiental para el país y la institución a la que se pertenezca,
-desarrollar habilidades para trasmitir conocimientos relacionados al tema,
-llevar adelante proyectos de investigación aplicados a temas de medio ambiente.

Es importante destacar que a través de los años en que se ha realizado el curso de referencia, el universo de alumnos se ha visto nutrido de individuos provenientes de los más diversos ámbitos , tanto en lo referido a su titulación académica como a la vinculación laboral , ya sea en el sector público o privado.

Lo anteriormente expuesto, ha constituido un factor de enriquecimiento y diversidad, tanto en el plano del desarrollo de las clases como una vez que se llega al momento de exponer diferentes enfoques sobre una misma temática.

Esta simbiosis de enfoques y opiniones, estimula las relaciones y habilidades interpersonales que facilitan el estudio multidisciplinario inherente al tema de medio ambiente.

Para complementar lo anteriormente expuesto, las clases presenciales son combinadas con visitas de campo, previstas acorde al asunto que se desarrolla en el momento determinado del año lectivo, y guiadas por los respectivos docentes.

Las mismas son coordinadas con la anticipación suficiente con la finalidad de que especialistas del lugar visitado, acompañen y brinden sus conocimientos, acrecentando de esta manera la comprensión por parte de los estudiantes.

Finalmente, para la aprobación del curso, se realizan y exponen trabajos de Investigación Monográfica, ante un tribunal designado por las autoridades competentes, sobre temas pertinentes a la problemática del medio ambiente.

Visto 510 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Junio 2016 17:08