Lunes, 23 Mayo 2016 15:49

Instituto Nacional de investigación Agropecuaria (INIA) Polos de Competitividad y Desarrollo Territorial Sostenible – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El documento de la presente propuesta (en adelante “la Propuesta”), se centra en desarrollar polos de competitividad que creen, integren y difundan conocimiento, tecnologías e innovación, que fundamenten procesos de desarrollo sostenible e internacionalización competitiva hacia mercados calificados.

La Propuesta –enmarcada en fundamentos de políticas públicas de largo alcance- se articularía a través de un sistema interactivo confluyendo agentes calificados de las áreas de investigación y capacitación en conjunto con grandes y pequeñas empresas. Esta conjunción operaría tanto físicamente en espacios territoriales definidos, así como en espacios virtuales gestando aulas y redes de vinculación de primer nivel.

El fundamento principal de la Propuesta es promover las capacidades locales y el crecimiento y desarrollo económico, en una concepción de equilibrio sostenible hacia las generaciones futuras, integrando la inclusión social y el cuidado del medio ambiente, en tanto es patrimonio inter- generacional.

La implementación de la Propuesta se sustenta en hacer disponible, rápidamente, el monto de recursos que se requiere para un proyecto de esta naturaleza y dimensión. En este sentido, sería adecuado un contrato de préstamo de la República en condiciones blandas, a través de un Banco de fomento, como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo. El repago del crédito se lograría a largo plazo.

Visto 341 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:06