Lunes, 23 Mayo 2016 15:55

Servicio Geográfico Militar Desarrollo e implementación de un observatorio nacional del nivel medio del mar (ONNMMar) – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

El observatorio nacional del nivel medio del mar se encuentra en su fase de desarrollo. Intervienen hasta el momento el Servicio Geográfico Militar (SGM) y el Servicio Oceanográfico, Hidrográfico y Meteorológico de la Armada (SOHMA). Se prevé la incorporación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de la Facultad de Ciencias de la Udelar.

Su objetivo principal es observar con alta precisión la variabilidad del Nivel Medio del Mar (NMM) en la costa de nuestro país. La determinación de la magnitud del cambio del NMM como una amenaza, y la determinación de las vulnerabilidades correspondientes en franja costera de nuestro país, permitirán llevar adelante acciones de prevención y mitigación del riesgo.

El Nivel del Mar (NM) se eleva cada vez con mayor rapidez. El agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa. Los impactos potenciales de la elevación del mar incluyen erosión, inundación, incremento y retroceso en la línea de costa e intrusión salina en estuarios y acuíferos costeros.

Es necesario conocer más a fondo del aumento y variabilidad del NM y sus proyecciones y contribuir así a una más e?cazplani?cación, gestión y adaptación en las costas, en presencia de las múltiples presiones que acusan las regiones costeras. Un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los espacios costeros.

Realizar estudios para identificar y ponderar sitios vulnerables, es importante en la Toma de Decisiones para minimizar el riesgo de desastres (UN-DESA, 2009).

Los datos obtenidos en núcleos de sedimento costero y otros datos paleocronológicos del nivel del mar a nivel global, así como los escasos registros mareográficos de larga duración (anteriores a 1900), las reconstrucciones del nivel del mar durante el siglo XX y los datos altimétricos obtenidos mediante satélites indican que la rapidez del aumento del nivel del mar se ha incrementado en un orden de magnitud aproximadamente, pasando de apenas unas decenas de milímetro al año durante los milenios anteriores hasta cerca de 1,7 mm/año durante el siglo XX.

Desde 1993, la tasa de aumento ha sido superior a 3 mm/año, más que en cualquier otro periodo de duración similar del siglo XX. A la variación del nivel del mar contribuyen muy diversos procesos físicos, ninguno de los cuales produce una señal espacialmente uniforme. A escalas de tiempo decenales, los factores que más contribuyen son: i) el deshielo de glaciares y casquetes de hielo (que aumentó en los años 90), y ii) la dilatación térmica del océano superior, con aportaciones menores pero apreciables vinculadas a la dilatación térmica del océano profundo y a los mantos de hielo. Otros factores intervinientes son el almacenamiento de agua en embalses y la extracción de agua de los acuíferos.

La distribución regional del aumento del nivel del mar es importante, ya que sus alteraciones a nivel regional o local y las de la tierra firme a nivel local son las que más directamente afectan a la sociedad y al medio ambiente. Los datos altimétricos satelitales indican variaciones regionales apreciables de la tasa de aumento del nivel del mar, que en algunas regiones ha sido cinco veces superior al promedio mundial desde 1993. Sin embargo, teniendo en cuenta la duración relativamente breve de los registros altimétricos, esa variación regional refleja en gran medida la variabilidad del clima. Durante el siglo XXI la variabilidad climática persistirá, y las poblaciones costeras resultarán afectadas conjuntamente por las pautas de aumento del nivel del mar en largos periodos, por la variabilidad natural del nivel del mar y, naturalmente, por sus variaciones extremas causadas por tempestades y olas (UNESCO, 2010).

Visto 368 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Junio 2016 18:46