Lunes, 23 Mayo 2016 16:03

Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) Pequeñas localidades protagonistas de sus procesos de desarrollo – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(3 votos)

La propuesta presentada surge de la experiencia que tiene el Departamento de Gestión y Transferencia para el Desarrollo Local del LATU y busca ser un aporte para apoyar la construcción del desarrollo del país desde las pequeñas localidades menores de 5000 habitantes, distribuidas por todo el territorio nacional.

En dichas pequeñas localidades se encuentran los peores indicadores de desarrollo del país y es razón suficiente para que se pueda pensar en estrategias y acciones que reviertan esa situación. Desarrollo haciendo foco en las cadenas de valor de producciones y servicios locales, el fortalecimiento institucional y de las micro y pequeñas empresas.

Para esto se busca aplicar una metodología participativa, respetando la cultura y las identidades locales. Metodología que se va adaptando en los distintos procesos.

Dicha metodología está vinculada a una serie de herramientas como ser:

- Planificación estratégica participativa y construcción de agendas locales.
- Extensionismo tecnológico para fortalecer la Micro y Pequeñas empresas que conforman las cadenas de valor local priorizadas.
- Sistematización de las acciones implementadas.
- Evaluación de impacto de las acciones desarrolladas desde su comienzo.

También se busca trabajando en esta línea fortalecer el empoderamiento local, la identidad y el proceso de descentralización que viene realizando el país.

 

Visto 437 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Julio 2016 19:14