Lunes, 23 Mayo 2016 16:08

Universidad de Montevideo Programa de Innovación Inclusiva para Instituciones Universitarias– Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La siguiente propuesta propone desarrollar e implementar un programa para que a través de las instituciones educativas universitarias del Uruguay, trabajen con el objetivo de re instalar el concepto del trabajo bien hecho y al mismo tiempo tener impacto social.

Algunos de los objetivos secundarios se presentan a continuación:

• Solucionar problemas de la sociedad uruguaya que se encuentran en la base de la pirámide.
• Lograr que la mayoría de los proyectos de las diferentes carreras que deban realizar los estudiantes, estén vinculados a solucionar problemas de la sociedad uruguaya.
• Aumentar la cantidad de proyectos que se enfoquen en brindar soluciones con impacto social.
• Mejorar la calidad de vida de las personas.
• Recuperar los valores puros de una sociedad, y la de Uruguay en particular.
• Hacer entender la cultura del trabajo y demostrar la importancia que tiene en la vida de una persona.
• Fomentar el concepto de mejora continua en la educación uruguaya (comenzando en las escuelas y liceos).
• Fomentar el pensamiento creativo e innovador en los alumnos de las escuelas públicas y privadas.
• Realizar actividades de seguimiento y relevar información con el objetivo de medir el cumplimiento de objetivos y encontrar oportunidades de mejora.

El objetivo es comenzar con las zonas más necesitadas, y luego cubrir todo el territorio uruguayo, focalizándose en la población de nivel socio económico bajo y medio bajo.

Algunos de los problemas existentes que se pretende solucionar son: aumento en la asistencia de alumnos de primaria, secundaria y universitarios, mejorar el suministro de agua potable, sensibilizar, desarrollar e implementar plan de alimentación saludable, mejorar las condiciones de vida y encontrar oportunidades de trabajo para los sectores más marginales de la sociedad. Sensibilizar sobre la cultura del buen trabajo o trabajo bien hecho, con responsabilidad.

Creemos que este plan mejoraría la calidad de los recursos humanos del país y aumentaría su competitividad.

Se pretende trabajar en conjunto con las instituciones, públicas y privadas, que actualmente están abordando estos temas, y las Instituciones educativas que quieran sumarse, para generar sinergias y lograr obtener los resultados esperados.

Se pretende trabajar durante un año en el diseño del plan para luego comenzar a implementar según la planificación establecida.

Visto 450 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:46