Lunes, 23 Mayo 2016 16:04

Sociedad de Amigos del Viento - Prevención y planes de acción comunitaria de Alerta Temprana - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

La propuesta se centra en el fortalecimiento de capacidades a nivel local y comunitario para la elaboración de planes de acción que incluya la prevención y la implementación de sistemas de alerta temprana a nivel comunitario.

Desde la sociedad civil, y en el marco del Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, basándose en la metodología de Visión de Primera Línea (VPL) elaborada y promovida por la Red Global de Reducción de Desastres (GNDR), se realizó el Proyecto “Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica”, monitoreando el grado de avance de la implementación del MAH en los países, desde la percepción de los ciudadanos de la primera línea.

Esta intervención tuvo como objetivo reducir los riesgos de desastres mediante una mayor participación de la sociedad civil y la articulación de los niveles locales, nacionales e internacionales. Liderado a nivel regional por Soluciones Prácticas de Perú, este proyecto involucra organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Es de mención que Amigos del Viento, organización coordinadora nacional de la Red Global, también ha implementado los monitoreos previos de avance en 2009, 2011 y 2013. El desafío fue incluir a los grupos vulnerables y promover la vigilancia social en el monitoreo de las políticas de gestión de riesgo para que todos se sientan incluidos.

Para ser eficaz, la gestión del riesgo requiere: el desarrollo de relaciones comunicativas entre los actores involucrados, la construcción de referenciales comunes, la capacidad de traducir perspectivas diferentes, y la capacidad de establecer nuevas reglas de funcionamiento.

En Uruguay el Estado se ha abocado a reorganizar las actividades del SINAE tanto en la evaluación de la vulnerabilidad, en la preparación para desastres, y en educación y sistemas de alerta. Se promulgó la Ley que crea al Sistema Nacional de Emergencias como Sistema Público de Carácter Permanente.

Los Planes Locales de Emergencia y Contingencia (PLEC) a través de los Comités Departamentales de Emergencias, con apoyo del gobierno central, significan pasos importantes hacia la conformación y consolidación de un sistema de coordinación y planificación que genere una promoción de la GRD en el país. Sin embargo, aunque también existen avances en los ámbitos departamental y local, quedan a la par grandes retos.

Es preciso difundir las herramientas y políticas de GRD y los mecanismos de participación y espacios de consulta donde la sociedad civil pueda involucrarse en la formulación, monitoreo e implementación de dichas políticas.

En cuanto a las prioridades de acción en reducción de riesgos post-2015, en el 80 % de las personas consultadas prevalecen: los sistema de alerta temprana, la participación comunitaria, la investigación, la conformación de redes locales, el cambio climático, la protección de medios de vida especialmente en las zonas de producción de alimentos y de pequeños productores familiares.

Los programas de capacitación, la información sobre los riesgos y las medidas para reducirlos son considerados relevantes así como las evaluaciones de riesgos en las que haya mayor participación e involucramiento de la gente.

Desde la sociedad civil, creemos que la identificación del tema “participación comunitaria” en los primeros lugares revela el interés de las comunidades en ser parte de las decisiones que los afectan respecto de la GRD, lo cual coincide con las recomendaciones del Pronunciamiento de la OSC de formalizar e institucionalizar esta participación: prioridad de acción 1: Organización de la población y las instituciones locales (incluido municipios) para la GRD. Los resultados reflejan que se percibe poco avance en la preparación de la comunidad para enfrentar situaciones de emergencia, salvo en aquellos municipios en los que se ha trabajado en coordinación con los Centros de Coordinación de Emergencias en búsqueda de mayores sinergias con colectivos y actores locales relevantes en cada comunidad.

El avance medio es valorado especialmente por las personas consultadas que están trabajando en ello y por las autoridades que están llevando adelante estas articulaciones. Sería necesario mayor difusión y más trabajo local.

Se resalta la importancia de las redes locales por parte de los encuestados, y de una mayor participación e involucramiento de la sociedad civil en GRD para fortalecer su participación y su articulación con los gobiernos locales, como aliados importantes a la hora de la prevención y en la del apoyo a la respuesta.

El propósito de este plan es la reducción de los riesgos existentes y la preparación a la respuesta a emergencias provocadas por inundaciones de diverso tipo en Juan Lacaze.

Visto 371 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Julio 2016 19:03