Lunes, 23 Mayo 2016 16:11

Universidad de Montevideo Transporte Limpio- Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El impacto del consumo de combustibles fósiles en el medio ambiente es un tema que causa gran preocupación a nivel mundial, donde toman particular notoriedad las emisiones debidas al transporte. Surgen, como consecuencia, compromisos por parte de la gran mayoría de los países del mundo (entre ellos Uruguay) de reducir sus niveles de emisión, particularmente en este sector. Se estima que las emisiones debidas al transporte deberían ser reducidas globalmente en al menos un 50% para el año 2050.

Para lograr estos objetivos, se deberá hacer un uso extensivo de las tecnologías de mejora existentes y futuras, tanto para la reducción del consumo de combustible como para la reducción de las emisiones debidas a su uso. Estas tecnologías tienen varios enfoques. El primer enfoque es el de la mejora de la eficiencia energética de los vehículos, cuyas tecnologías pueden ser divididas en aquellas que se basan en la hibridación del sistema de propulsión, y las que no modifican al mismo, como ruedas de baja resistencia a la rodadura, componentes de mejora aerodinámica, lubricantes y aditivos, entre otros. El otro enfoque es la creación de sistemas de tratamiento de emisiones como convertidores catalíticos o filtros de partículas.

El uso de estas tecnologías está inevitablemente ligado a la información científica en cuanto a la efectividad que las mismas tienen de acuerdo a los objetivos para los que están diseñadas. En el caso de las tecnologías para la eficiencia energética, la correcta determinación del impacto que estas tienen en el consumo de combustible es un dato crítico para el fomento, o no, de su uso. Se debe considerar que no todas las tecnologías son útiles para todas las tipologías de vehículos , y es por eso que se deben realizar estudios que permitan discernir, para el vehículo que se quiera mejorar, qué componentes son efectivos y en qué medida ni tampoco para todos los tipos de conducción

El uso racional y eficiente de la energía (siendo uno de los principales objetivos la reducción del impacto sobre el medio ambiente) surge como factor fundamental en las estrategias de política energética del país. Por lo tanto, estructurar líneas de trabajo y políticas públicas que apunten a la eficiencia energética y mejora medioambiental en el sector del transporte carretero, es un camino relevante, que se orienta con otras líneas de acción que actualmente están siendo aplicadas en otros sectores a nivel país. Lograr un transporte más limpio contribuiría al desarrollo sustentable del país, y pondría a Uruguay como ejemplo de país socialmente responsable en estos temas.

A nivel mundial, diversas iniciativas y organizaciones han surgido con el fin de atacar el problema específico de la eficiencia energética en el transporte tanto de carga como de pasajeros. Estas organizaciones tienen, por lo general, la característica de tratarse de iniciativas de apoyo mutuo entre empresas del sector y organizaciones gubernamentales, con el objetivo de aportar conocimiento y experiencia de buenas prácticas para alcanzar un bien común. Entre ellas, existen organizaciones tanto nacionales como regionales.

Visto 385 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 16:00