Miércoles, 25 Mayo 2016 20:10

Proderechos - Primer Debate Nacional de Seguridad y Convivencia – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(4 votos)

La seguridad y la convivencia se han convertido en un nodo de conflicto que afecta la calidad de vida de las personas en diversas dimensiones y representa también un obstáculo en la construcción de un Uruguay integrado y socialmente desarrollado. El nodo es de construcción múltiple, desde los hechos delictivos y los problemas de convivencia per se, a las políticas públicas que rigen este tema, pasando por los medios y la fuerte incidencia de la presión social.

Según las encuestas de opinión pública son de los temas que más preocupan a los uruguayos. Si bien Uruguay se sitúa a la vanguardia del mundo por sus avances en derechos, la seguridad y la convivencia aparecen en la agenda bajo discursos con representaciones simplistas del tema y con propuestas de políticas que repiten fórmulas de escasos resultados. En este sentido, actualmente, el paradigma dominante sobre seguridad y convivencia contiene un fuerte componente punitivo, que se traduce en una estrategia basada en el castigo y el aumento de penas. Distintas evidencias han mostrado que este modelo no solamente es ineficiente -no ha logrado mejoras en la seguridad ciudadana, ni una adecuada inserción de las personas privadas de libertad, sino que también ha conducido a la profundización de la desigualdad y la violación de los derechos humanos de personas en estado de vulnerabilidad.

La búsqueda y construcción de nuevas estrategias en materia de seguridad y convivencia implica necesariamente nuevos paradigmas. Para esto, consideramos que es preciso calificar la discusión del tema y la inclusión todos los diversos actores sociales. Es responsabilidad de todos y todas buscar estrategias nuevas que permitan abordar este tema con un fuerte componente racional y técnico, y desde una perspectiva de derechos. Para ello proponemos realizar el Primer Debate Nacional sobre Seguridad y Convivencia. Consideramos que este espacio permitirá calificar la discusión e incluir a diferentes actores, y dará a conocer propuestas alternativas y discursos novedosos que impulsen nuevos caminos y políticas sobre seguridad y convivencia.

Visto 487 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:03