Miércoles, 25 Mayo 2016 20:20

Sociedad Uruguaya de Pediatría - Cocina en la Escuela – Resumen Ejecutivo

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Se trata de una estrategia para modificar las preferencias alimentarias del niño escolar. Actualmente reciben información por parte de sus docentes sobre "alimentación saludable". De hecho la existencia de la “merienda saludable", es un esfuerzo importante en la senda de cambiar los hábitos alimentarios. Sin embargo estas estrategias no son suficientes para neutralizar la inclinación innata por consumir alimentos grasos, salados, azucarados. Las preferencias por estos alimentos están incorporadas profundamente en el imaginario colectivo de niños y adultos, acentuada por la publicidad de alimentos ultra procesados. El aprender a cocinar empleando diferentes alimentos no usados en la dieta familiar, es una herramienta útil para modificar los hábitos alimentarios.

Se propone incorporar al plan educativo escolar de 4º, 5º y 6º grado, talleres de cocina semanales guiados por un instructor con capacitación adecuada en cocina saludable y en prevención de accidentes. En esos talleres el niño aprende a cocinar diferentes preparaciones.

Es necesario que cada niño participe activamente en el procesado y combinación de diferentes alimentos adecuadamente supervisado.

La elaboración de diferentes menús, incorporando alimentos variados a la monotonía de las preparaciones culinarias de nuestro país, permite ampliar el horizonte del niño sobre lo que "se puede comer" y se convierte en un multiplicador en su entorno familiar.

Visto 341 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2016 18:39