Miércoles, 25 Mayo 2016 20:22

UIPPL N° 6 “Punta de Rieles” Ciudadanos privados de libertad hoy, ciudadanos activos del mañana. Aportes para la re significación del sujeto privado de libertad a partir de una educación en Derechos Humanos – Resumen Ejecutivo

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Esta propuesta, “Ciudadanos privados de libertad hoy, ciudadanos activos del mañana” está destinada al “Diálogo Social” organizado por la Presidencia de la República y tiene como objetivo generar aportes e insumos para un debate que contribuya a delinear las políticas públicas a llevarse adelante en el Uruguay en el mediano y largo plazo.

La misma está destinada al área de “Protección Social”, a la Mesa 6 que trata los temas vinculados a seguridad y Convivencia Ciudadana.

En relación al tema a tratar, conocida es la dicotomía que se plantea en el Uruguay en materia de seguridad pública. En este sentido la división atraviesa a toda la sociedad, entre los que exigen y proponen medidas más severas en materia represiva y legislación penal; y aquellos que, sin negar la inseguridad y concordar con formas de superarlas, creen que las propuestas tienen que invertir fuertemente en las acciones de largo plazo, caminar hacia el encuentro de procesos que lleven a la rehabilitación de quienes cometen delitos y su reinserción social. Entre esto, nos desafía en forma especial, dialogar sobre propuestas centradas en apoyar a que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) avance hacia posibilidades de cumplir efectivamente con su cometido. Y dentro de ello nos enfocamos en el aporte cualitativo de la educación, un derecho establecido por la Constitución para toda la población y a lo largo de toda la vida.

Así, en lo que tiene que ver con el aporte de esta propuesta apuntamos a pensar estrategias para una “Educación Integral y fuertemente transversalizada por Derechos Humanos”. Se trata de proponer para las Personas Privadas de Libertad (PPL) una educación en sus distintas modalidades, no formal, formal en todos sus niveles (con fuerte impronta en la técnica e incluyendo posibilidades de llevar la universitaria para dentro de esos institutos). Y pensar en un currículo que, sin que se aparte ni contradiga lo establecido para la educación del país, tenga un énfasis especial en todo lo relativo a Derechos Humanos que sea una constante transversal del todo. Esta transversalización, no centrada en discursos y aprendizaje/repetición de conceptos sobre derechos y deberes, sino algo experiencial, que se viva, se adopte, se busque compartir y se pueda llevar "a la salida" como una herramienta de apoyo para una exitosa integración social.

Pensar una Educación que, no solo sea eficiente en los saberes que trabaje, sino también en las estrategias en que se apoya, y que ello sea una forma de contribuir en el “abrir puertas”, para que los PPL avancen de forma positiva en sus situaciones personales durante “el adentro” y a la vez pueda redundar en un regreso a la vida en libertad como ciudadanos con mayores posibilidades de integración exitosa a la sociedad luego de cumplida su condena.

Para ello se propone fortalecer y repensar el sistema educativo en las Unidades de internación para personas privadas de libertad (UIPPL). Es decir pensado y desarrollado para todos los niveles educativos, desde los intereses y haciendo hincapié en la educación no formal como forma de acercamiento a las propuestas educativas.

Entendemos que un acercamiento de las PPL a diferentes proyectos de educación no formal es el punto de partida que los motivará a transitar por los diferentes niveles educativos existentes. “El aprendizaje empodera a los adultos al darles los conocimientos y las competencias para mejorar sus vidas” (Informe sobre el aprendizaje y la educación de adultos, Unesco, 2010).

Estos planteamientos no se hacen en el abstracto. Los firmantes de este Proyecto han vivido como estudiantes universitarios una experiencia muy significativa y exitosa con PPL en la UIPPL Nº 6, Punta de Rieles. Han conocido la realidad de un Instituto que tiene muchas iniciativas que ya se orientan en la línea que se propone en este Proyecto.

Reiteramos: creemos que el énfasis en políticas de educación que se piensen y delineen para estos contextos particulares, los Centros de Rehabilitación, podrá contribuir a una mejora personal de cada PPL, que por su vez podrá redundar en una mejora para la sociedad toda. De esta manera estamos convencidos que esta propuesta podría ser una herramienta que en su perspectiva final oriente hacia una sociedad más pacífica e inclusiva, que incide en mejorar la convivencia ciudadana.

Visto 712 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:35