Lunes, 30 Mayo 2016 15:39

Dirección Nacional de Sanidad - Generaciones, Empoderamiento de Mujeres y Niñas, Salud Sexual y Reproductiva en las Fuerzas Armadas. - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Las inequidades de género favorecen las vulnerabilidades tanto para las mujeres como para los hombres, por ejemplo los jóvenes socio económicamente de bajo del índice de indigencia y de pobreza y así hablamos de mayor vulnerabilidad de las mujeres para evitar embarazos no deseados, violencia intrafamiliar, mas vulnerables En este entorno, es importante mencionar que la población que integra las FFAA uruguayas, no resulta ajena a las características generales, no obstante tiene algunas que la hacen vulnerable en lo que respeta a los puntos relativos a la Violencia Basada en Genero, así como ciertas condiciones que pueden afectar sus derechos reproductivos, salud sexual y reproductiva, así como Genero y Generaciones, en especial el empodermiento de la mujer y la niña.

Se trata de una institución de cobertura nacional que agrupa efectivos, aproximadamente un 85% son hombres y un 15% mujeres, comprendidos mayoritariamente en jóvenes y adultos jóvenes. Se ha comprobado que un 51% de sus efectivos (as) viven debajo de la línea de pobreza, en zonas de alta vulnerabilidad y que el acceso a bienes básicos muchas veces es dificultoso. Las FF.AA. se organizan en Comandos Generales de la FAU, EJÉRCITO, ARMADA una de sus funciones en la actualidad es el apoyo a las comunidades en riesgo, por lo cual es importante que su educación sea integral, ya que en comunidades a las que no llega otro tipo de asistencia, es la población uniformada la que tiene acceso. En esta línea de pensamiento, la educación para el personal que la conforma, resulta clave para su desarrollo integral, asimismo para sus familias y las comunidades que atienden. Surge así la importancia y necesidad de incorporar la Educación en DD.HH., Género y Generaciones, empoderamiento de la mujer y la niña, la Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva, incluida la prevención de las ITS y el VIH, en los planes de estudio de las Escuelas, Institutos, y Cursos de Instrucción Militar:

La formulación de un Programa de Educación de este tipo, resulta una Estrategia Preventiva dirigida inicialmente a los cadetes, alumnos de Institutos y Escuelas de formación militar y a los reclutas jóvenes que permitirá propiciar el cambio de conductas de riesgo a conductas saludables, incluida la prevención de la violencia de género, el empoderamiento de la mujer y la niña lo cual redundaría en beneficio no solo personal sino también en beneficio de sus parejas, familias y la comunidad.

Visto 450 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Junio 2016 14:50