Miércoles, 15 Junio 2016 17:50

Redes Amigos de la Tierra. Inversión extranjera para el desarrollo Resumen Ejecutivo

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La concepción y abordaje al desarrollo ha evolucionado incorporando diferentes aspectos que van más allá del desafío de crecimiento económico. Uno de los aspectos que pocas veces es tenido en cuenta es la dimensión de inserción internacional y la incidencia que tiene en la estrategia de desarrollo de un país. Dentro de la dimensión de inserción internacional se incluyen elementos vinculados a la integración regional como abordaje regional de la inserción, pero también las estrategias de apertura comercial y económica como los tratados bilaterales de inversión que promueven y protegen la inversión extranjera, o los tratados de libre comercio. En el caso de Uruguay, la estrategia de inserción internacional pasó básicamente por la incorporación al proceso de integración regional MERCOSUR pero también por la firma de una treintena de Tratados Bilaterales de Inversión que, junto a las leyes nacionales que promueven sectorialmente la inversión, constituyen elementos centrales del régimen de inversiones del país.

Recientemente, se viene observando con preocupación los efectos que estos instrumentos como los Tratados Bilaterales de Inversión están teniendo en la soberanía de los países en términos de diseño e implementación de políticas públicas asociadas, sobre todo, a la agenda de derechos. Esta preocupación se basa en los efectos que las reglas, condicionamientos e instituciones que involucran a estos tratados están teniendo en el desarrollo de las políticas públicas. Uruguay ha tenido siempre una política amigable con la inversión extranjera y es considerado un país atractivo para los capitales transnacionales, no solo por las ventajas productivas que ofrece (recursos naturales en abundancia y condiciones favorables para el desarrollo de cultivos flexibles -multipropósito) a gran escala), sino también por aspectos institucionales relacionados a la seguridad jurídica y al respeto de los derechos de propiedad privada. Estos Tratados que buscan promover la inversión en el país y protegerla de potenciales abusos, han sido promovidos en contextos de baja seguridad jurídica respecto a los derechos de propiedad. No solo Uruguay no presenta las amenazas de otros países a estos derechos sino que en los últimos 10 años ha mostrado tener una activa política de diálogo con los inversionistas en un intento de incorporar las mejores ganancias y "spillover" de la instalación de estas inversiones. En la actualidad y a la luz de los efectos que están teniendo hoy las instituciones incorporadas en los Tratados de Inversión (sobre todo las vinculadas a los mecanismos de solución de controversias Inversionista-Estado) en las políticas públicas implementadas por Uruguay, se hace pertinente abrir nuevamente el debate acerca de cómo y de qué manera las inversiones están promoviendo la estrategia de desarrollo del país y, también, si estos instrumentos están cumpliendo con los objetivos planteados por la estrategia de desarrollo.

El caso de la demanda de la tabacalera líder mundial, Philip Morris International contra el Estado uruguayo por la política antitabaco implementada durante el primer gobierno del Frente Amplio es un ejemplo claro de las restricciones y amenazas que imponen estos instrumentos al espacio de política pública de los Estados. Uruguay no solo ha enfrentado una demanda sino que también ha sido objeto de potenciales amenazas directas e indirectas producto del avance de las políticas públicas y la agenda de derechos.

Hoy estamos frente a condiciones óptimas para plantear un debate respecto a los beneficios y costos que la firma de estos instrumentos están dejando a nuestro país.

La propuesta recoge una serie de interrogantes que guien un debate tendiente a plantear una evaluación integral de los beneficios que han dejado los Tratados de este tipo y las costos que han traido. Con estos resultados se puede plantear más claramente la pertinencia –o no- de continuar firmando instrumentos de este tipo.

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