Jueves, 16 Junio 2016 14:20

Uruguay Integrado. Incremento y eficiencia en el envío de remesas familares desde el Departamento 20, como contribución al desarrollo de la economía del Uruguay

Valora este artículo
(2 votos)

Subsiste en el tiempo, por la inmensa emigración de uruguayos desde hace décadas, salvo en los últimos tiempos donde se ha revertido mínimamente, la necesidad de un mecanismo que oriente la vinculación entre los uruguayos residentes en el exterior - Departamento 20 - y las instituciones nacionales públicas y privadas, en pos del desarrollo económico y social.

El objetivo de esta propuesta es crear mecanismos financieros para que se optimicen las remesas de familiares enviados desde el Departamento 20 para el incremento de la economía en forma directa o indirecta, disminuyendo las intermediaciones bancarias que realizan fundamentalmente los bancos de los países donde no tienen sucursales bancarias el Banco de la República Oriental del Uruguay, ni convenios establecidos en este sentido.

El establecimiento de una política que optimice la relación entre los uruguayos del Departamento 20 para viabilizar las remesas enviadas, con reducción de los costos financieros (comisiones bancarias) constituirá un importantísimo paso en lo que se refiere a la creación de mecanismos institucionales que atiendan la realidad actual y futura del importante número de uruguayos y uruguayas que residen en el país, incrementando las potencialidades de participación efectiva de los ciudadanos uruguayos establecidos fuera de fronteras, que mucho pueden ayudar al desarrollo del país; en los planos económicos, sociales y culturales.

Desde el nacimiento del vínculo institucional entre el gobierno uruguayo y los uruguayos residentes en el exterior, surgieron preguntas que hoy mantienen su vigencia:

¿Qué mecanismos son posibles y necesarios para implementar la vinculación y la colaboración de los uruguayos que están fuera del país?

Desde las instituciones uruguayas: ¿qué tipo de cooperación o vinculación requieren?

Desde los residentes en el exterior: ¿qué es lo que pueden ofrecer y qué requerirían desde nuestro país para hacerlo posible?

En esta propuesta para el Diálogo Social que se instala en estos momentos en el Uruguay hay una necesidad de involucramiento adicional en las gestiones gubernamentales, especialmente en dos instituciones: el Ministerio de Relaciones Exteriores, en todas las reparticiones en el país y fuera del país, y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Visto 400 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Junio 2016 15:56